Noticias

En pobreza 19.1 millones de jóvenes, estima el Imjuve

El Imjuve prevé llegar a meta para finales del actual sexenio y el plan incluye a los sectores laboral y educativo

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los 37.5 millones de mexicanos de entre 12 y 29 años de edad, sobre todo, de 19 millones 125 mil jóvenes que se encuentran en situación de pobreza (44%) y pobreza extrema (7%), en todo el país.

  1. También puedes leer: Cataratas, una enfermedad degenerativa que también afecta a los más jóvenes

En el marco del Día Internacional de la Juventud –que se conmemora este 12 de agosto– el director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, detalló que se trabaja en diferentes herramientas y bancos de datos para cumplir con la meta.

“Queremos acabar con esta visión de anteriores administraciones en la que se estigmatizaba a los jóvenes, cuando sabemos que son parte fundamental y prioritaria para el cambio del país”, comentó.

En una entrevista con Publimetro, explicó que cada vez es más común que la juventud cuente con salarios y trabajos más precarios, pocas oportunidades educativas en las que sólo tres de cada 10 jóvenes logran un lugar en universidades públicas, así como el problema de la violencia.

Añadió que la principal causa de muerte en hombres jóvenes es el homicidio, y 25% de los fallecimientos son por la violencia que surge a través del crimen organizado.

En tanto que, en lo que respecta a las mujeres jóvenes, hay un alza en los feminicidios, así como el acoso, hostigamiento y violencia sexual que viven cotidianamente, apuntó.

Por lo que consideró que la fórmula para atacar estos problemas estructurales será conocer la situación que prevalece en cada zona para generar grandes apuestas que brinden oportunidades, empleos y, con ello, se cumpla el ejercicio pleno de los derechos de ese sector de la población.

“Nosotros seguiremos siendo el órgano rector de la política pública para las juventudes y es por eso que buscaremos se brinde seguridad social a los jóvenes, pues esta carencia es un factor de empobrecimiento”, acotó.

El trabajo en campo

Santiago Rodríguez precisó que el compilado de las herramientas para favorecer a los jóvenes mexicanos será entregado al gobierno federal en un documento, con el fin de integrar estrategias integrales con las demás dependencias que sirvan para cumplir la meta trazada.

Para ello, se está desarrollando ya el Programa Nacional de la Juventud “Pro juventud”, que será el documento rector de la política pública para las jóvenes del país.

Y para realizarlo se están llevando a cabo foros nacionales denominados “República joven”, en donde se conocerá de primera mano las problemáticas, retos y oportunidades que tienen las juventudes en los distintos puntos del país.

Estos encuentros concluyen en diciembre y para enero se comenzará con la construcción del Observatorio Nacional del Rendimiento de la Política de Juventud, así como el Sistema Nacional de Indicadores.

“En los primeros foros hemos escuchado la necesidad del derecho a expresarse, a tener un proyecto de vida, garantizarles seguridad social, salarios dignos, educación de calidad y conformación de las familias, es decir, permitir a este sector soñar con un futuro mejor”, expresó.

Con ese observatorio se dará seguimiento continuo y permanente a la política pública que se ejerce a nivel nacional para que a las juventudes se les reconozca como objetos de derecho y como agentes de cambio.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos