Roberta Lajous, embajadora de México en España, confirmó el hallazgo del cuerpo del mexicano Jesús Ríos González, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 3 de agosto en el Pirineo Aragonés.
Mi más sincero pésame a la familia de Jesús Rios González y mi mayor agradecimiento a todos los involucrados en su búsqueda en el Pirineo Aragonés, en especial al personal de la @guardiacivil y todos los voluntarios, incluyendo los que vinieron de Mexico #alertajesusrios
— Roberta Lajous (@robertalajous) August 13, 2019
El hombre de 71 años viajó a España con la intención de pasar el verano junto a su hija, quien radica en aquel país desde hace más de 7 años.
De acuerdo con los primeros reportes, Jesús salió a dar una caminata por los alrededores del Valle de Vío y no regresó.
Testigos aseguran haberlo visto cerca de las 11 horas en el poblado de Morillo de San Pietro solicitando instrucciones para regresar a su destino, ya que se había desviado de su camino.
La Guardia Civil de la región de Aragón activó el dispositivo de búsqueda, compuesto por 15 especialistas de Montaña de los Greim de la Guardia Civil de Jaca, Boltaña, Roncal, Pamplona, Viella y Benasque. También por un especialista con perro de búsqueda de personas de la Guardia Civil, 12 agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Graus pertenecientes a los puestos de fiscal, Boltaña, Graus, Benasque y Ainsa. Ademas, cuatro APNs del Gobierno de Aragon, y 10 voluntarios.
La familia emitió el siguiente comunicado:
«Hola a todos,
Os escribo en nombre de la familia Ríos para comunicar que después de diez días de búsqueda, Daniel Benito, el yerno de Jesús Ríos, ha encontrado junto con su vecino Javier, su cuerpo en las faldas del monte Nabaín. Daniel llevaba varios días buscándolo en esa montaña porque “tenía la corazonada de que podría haber subido por una senda que sube desde Morillo de San Pietro por las faldas de Nabaín” y hoy finalmente lo ha encontrado ahí.
Toda la familia quiere agradecer a todos los que han apoyado con ayuda directa, meditando, orando… Especialmente a los familiares, amigos, a los voluntarios que han venido cada día a recorrer las montañas, con drones y desde México. También a los bomberos, agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, a la Guardia Civil y al Consulado de México.
Han sido días muy duros, de mucha incertidumbre y ellos quieren ahora mantener ahora la tranquilidad que necesitan.
Esperamos vuestra comprensión.
Gracias por todo.
Katya y Cristhian Ríos»