Noticias

¿Qué desencadena furia de los ‘lords’ y las ‘ladys’?

La amplia difusión que se da en redes sociales de la conducta de las personas ayudaría a disminuir hechos agresivos, considera experto de la UNAM.

Hace unos días se hizo viral el video de la agresión que sufrió una joven por un accidente menor de tránsito, cuando otra mujer con un tubo golpeó su auto y rompió varios cristales, lo cual fue difundido en redes sociales y provocó que se le nombrara #LadyPiñata.

  1. Te puede interesar: #LadyPiñata: Mujer golpea un auto después de accidente

Otro hecho de violencia difundido en redes fue el de #LordTacos, un hombre que dijo ser diputado y agredió a los trabajadores de una taquería en la alcaldía Tlalpan, después de insultarlos tiró un trompo de carne al pastor.

Estas situaciones son producto de una escalada de conflictos, que inician con una agresión pasiva  y siguen a la verbal y física, pero antes de esto el individuo pasa por una etapa de frustración, explicó Manuel González Oscoy, experto en bases biológicas de la conducta de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“En el incidente de la agresión con un tubo vimos la parte final de un problema; es evidencia de situaciones que antes permanecían invisibles y en la impunidad, pero ahora son palpables. También interviene la desensibilización hacia la violencia, pues nos hemos acostumbrado a convivir con ella a través del entorno, la familia, la escuela o el transporte”.

Además, estas conductas influyen factores culturales, ya que a muchos se les enseña a responder agresivamente en ciertos contextos, ejemplo de esto es que en casa se enseña la frase “si te hacen algo no te dejes”, la cual se reafirma en la escuela y el trabajo.

“Muchas personas han sido testigos de accidentes vehiculares con consecuencias fatales; con estos antecedentes, los hechos violentos en el tránsito generan estrés o frustración. De igual manera, es necesario considerar qué tanto resiste una persona antes de explotar, en eso influye la personalidad”, agregó.

De acuerdo con el experto, el caso de #LadyPiñata es un exceso porque no sólo fue una agresión física, sino la búsqueda de un objeto para escalar la violencia.

Manuel González destacó que nuestras conductas tienen consecuencias sociales y psicológicas, si son favorables el individuo tiende a repetirlas, pero si son negativas procura evitarlas, la rapidez con la que se difunden estos hechos en redes sociales podría contribuir a reducir las conductas negativas.

“Existen casos más dramáticos, pero donde no había consecuencias porque eran relatos que quedaban en la anécdota, pero ahora llegó a las autoridades, este es un paso que como sociedad podemos valorar”, reflexionó.

Finalmente, el especialista recomendó que cuando una persona se enfrente a una situación similar, contenga la respiración por 10 o 15 segundos, pues el cerebro reacciona a la falta de oxígeno y la emergencia pasa a segundo plano para priorizar la supervivencia.

“Si percibimos que la otra persona está cada vez más enojada es oportuno intentar disminuir la escalada del conflicto, a veces es posible conseguirlo con tan solo cambiar el lenguaje”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos