Noticias

No hay venta indiscriminada de armamento, asegura Sedena

El general Luis Cresencio Sandoval informó que, a personas físicas, en un periodo de 10 años, se han comercializado 113 mil 074 armas.

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, descartó que se esté realizando una venta indiscriminada de armas en territorio nacional durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el general informó que, a personas físicas, en un periodo de 10 años, se han comercializado 113 mil 074 armas y en los que va de la presente administración solamente siete mil 927 armas se han adquirido.

“No se está haciendo una venta indiscriminada de armamento como se cita”, puntualizó ante medios de comunicación.

En tanto, indicó que en una década se han comercializado 450 mil 625 armas de fuego. Los gobiernos de los estados han adquirido 228 mil 391 armas y las dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de la Electricidad y Banxico, que tienen licencias oficiales colectivas para los oficiales de seguridad, la cifra es de 76 mil 820 armas.

“Para las empresas que se dedican a la seguridad privada son 32 mil 340 armas; en 2019, dos mil 267 armas”, especificó.

Por otra parte, indicó que en 10 años las Fuerzas Armadas adquirieron 18 mil 212 armas en total para el cumplimiento de diferentes misiones, para reponer armamento que queda fuero de servicio o por su antigüedad es necesario sustituir.

En 10 años se han asegurado más de 190 mil armas en México

Luis Cresencio Sandoval informó que hay un total de 193 mil armas ilegales que se han asegurado de 2009 a 2019 en territorio nacional.

Precisó que del total de armas aseguradas que ingresaron al país de manera ilegal, el 70% proviene de Estados Unidos, mientras que el 30% son originarias de España, Italia, Austria y otros países.

Además, dicho número de armas, dijo, ingresan a territorio nacional a través de San Diego, Tijuana; El Paso, Ciudad Juárez; Laredo, Nuevo Laredo; McAllen, Reynosa y Brownsville, Matamoros.

Entre las acciones para contrarrestar el ingreso y comercialización ilegal de armas de fuego, el general señaló que hay 10 puestos militares de seguridad estratégicos, 12 puestos militares de seguridad estratégicos móviles y 37 puestos militares de seguridad regionales. Además hay 370 puestos militares de seguridad móviles en todo el territorio nacional.

Luis Cresencio Sandoval indicó que el ingreso ilegal de armas se estima en 200 mil por año, es decir, alrededor de dos millones en una década.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos