PIB turístico cae 0.8% anual en primer trimestre de 2019: Inegi

El Inegi reportó una caída en el turismo nacional mientras que la llegada de turistas extranjeros siguió creciendo en los primeros meses de este año.

Por Miguel Bravo

Los ingresos de la industria turística mexicana  presentaron una contracción de 0.8% respecto al trimestre anterior del año, su primer retroceso a tasa anual desde el primer trimestre de 2011.

De acuerdo con cifras dadas a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este Indicador Trimestral del PIB Turístico (ITPIBT) disminuyó 0.1% respecto al último trimestre de 2019.

No te pierdas: Turismo en México apunta a tasas de crecimiento de 0.0% al final de 2019

"En su comparación anual, el ITPIBT disminuyó 0.8% en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre enero-marzo de 2019. Por componentes, el de los Servicios se redujo 0.8% y el de los Bienes lo hizo en 0.3%", explicó el instituto.

Asimismo en comparación con el cierre de 2018, el rubro de los bienes turísticos se recuperó 1.3% mientras que de servicios cayó 0.4%.

Baja consumo de turistas nacionales y crece el internacional

Agregó que el Consumo Turístico Interior (residentes y no residente de México) no mostró variación en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas. Sin embargo, éste mismo indicador se redujo 0.6% en comparación al mismo periodo trimestral de 2018.

Entérate: Desempleo se agudiza en 23 estados del país: Inegi

El consumo de turistas nacional también mostró un descenso de 0.5% en comparación del periodo octubre-diciembre de 2018 y -2.8% respecto al mismo trimestre de ese año.

En cuanto a los ingresos por turismo internacional, el Inegi reportó que hubo un incremento de 9.5% en la tasa anual para el primer trimestre del año y del 3.2% respecto a la medición de los últimos tres meses de 2019.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo