Reportan sequía de laguna de Metzabok, en la Selva Lancandona

Desde principios de 2019, la laguna comenzó a mostrar una disminución en el cuerpo de agua y hace alrededor de cuatro años dejó de llover a diario, como solía ocurrir cada año.

Por Publimetro

La laguna de Metzabok (Dios del trueno) localizada en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, se quedó totalmente seca, sin razón aparente.

El sábado pasado, los residentes de la zona se percataron de lo sucedido, pese a que desde hace una semana al pendiente del descenso de la laguna para cuidar las especies, reportó Reforma.

Los residentes recogieron peces y los pasaron a otros lagos, aunque algunos se utilizaron para el consumo de las familias.

Desde principios de 2019, la laguna comenzó a mostrar una disminución en el cuerpo de agua y hace alrededor de cuatro años dejó de llover a diario, como solía ocurrir cada año.

En las imágenes difundidas en redes sociales se observa un paraje totalmente árido, como un desierto; sin embargo, los residentes señalan que esta no es la primera vez que sucede.

Indican que la sequía se debe a la falta de lluvia, pero hasta el momento se desconocen las causas, pues en menos de 15 días la laguna se quedó sin agua y ahora solo se observa tierra erosionada.

"No queda nada en lo que era una gran extensión de agua y un lugar de turismo", afirma un lugareño en un video.

La laguna de Metzabok se localiza entre las montañas de Chiapas. En 1998 fue decretada como área natural de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona, con una extensión de tres mil 368 hectáreas.

Metzabok también forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que inició un análisis para conocer la causa real del descenso de agua, pero adelantó que la baja de precipitaciones durante el año es uno de los factores.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo