Mundo

Soneto en la Estatua de la Libertad enfrenta a Gobierno de Trump

Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, ha sido severamente criticado por su interpretación del soneto

Una vez más, el gobierno de los Estados Unidos está bajo severas críticas ante la introducción de nuevas reglas migratorias, las cuales pueden restringir la migración legal. Ahora, un viejo soneto en la base de la Estatua de la Libertad es utilizado como herramienta para intensificar las críticas, pues hacen más difícil que las personas pobres obtengan -legalmente- visa o residencia.

El soneto, titulado «El Nuevo Coloso» fue escrito por Emma Lazarus en 1883, tres años antes de la construcción de la Estatua de la Libertad. En él se hace referencia a un «nuevo» coloso, en referencia al Coloso de Rodas. Lazarus bautiza a esta nueva construcción como «Madre de los exiliados», y destaca la multitud de personas pobres que llegan a los Estados Unidos para buscar una vida mejor.

  1. Te recomendamos leer: AMLO ampliará presupuesto para Conade por 500 mdp

«Dame a tu pobres, tus agotadas. Tus innumerables masas que aspiran a vivir libres. El rechazo de tus costas superpobladas. Envíalos a mí, los desheredados, que la tormenta los traiga de vuelta ¡Estoy poniendo mi luz sobre la puerta de oro! «, son algunas de las líneas del texto.

Al respecto, la polémica se centró este martes Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, quien en una entrevista radiofónica revisó el poema icónico para sugerir que solo los inmigrantes que pueden «sostenerse en sus propios pies» son bienvenidos en los Estados Unidos.

«¿Estaría usted de acuerdo en que las palabras de Emma Lazarus grabadas en la Estatua de la Libertad son parte del espíritu estadounidense?», preguntó la locutora Rachel Martin de la Radio Nacional Pública de Estados Unidos a Cuccinelli, a lo que respondió: «Por supuesto, ‘Dame a tus agotados y a tus pobres que puedan sostenerse por sí mismo y que no se convertirán en una carga pública'», respondió.

No desaparecerá poema de la Estatua de la Libertad

El lunes, la administración Trump anunció una regulación que hace que sea más fácil rechazar las solicitudes de tarjeta verde y visa. La nueva regla significa que muchos solicitantes de tarjeta verde y visa podrían ser rechazados si tienen bajos ingresos o poca educación, y han utilizado beneficios como la mayoría de las formas de Medicaid, cupones de alimentos y cupones de vivienda, porque se consideraría que tienen más probabilidades de Necesito ayuda del gobierno en el futuro.

  1. También puedes leer: Por obesidad y tatuajes aspirantes no ingresan a la Guardia Nacional

 

Cuccinelli, por su parte, defendió la medida e insistió en que el gobierno no rechaza los añejos valores estadounidenses.

Presionado por el poema de Emma Lazarus estampado debajo de la Estatua de la Libertad que dice: “Dadme vuestros seres pobres y cansados. Dadme esas masas ansiosas de ser libres”, comentó a los reporteros en la Casa Blanca que: “Definitivamente no estoy preparado para quitar nada de la Estatua de la Libertad”.

En Publimetro TV

Inundaciones y deslaves dejan 93 muertos en India

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos