Mundo

Anulan evacuación tras la explosión de misil ruso de propulsión nuclear

El día del accidente del misil, autoridades de Severodvinsk admitieron un aumento de la radiación en la zona, pero subrayaron que fue temporal

El Ministerio de Defensa de Rusia anuló la evacuación temporal prevista para este miércoles del poblado de Niónoksa, en el noroeste de Rusia, junto al cual el pasado día 8 explotó un misil de crucero de propulsión nuclear, notificaron las autoridades locales.

«Sí, efectivamente, tenemos información de que los militares anularon las actividades que contemplaban la salida de los vecinos» de Niónoksa, dijo un portavoz de la administración local, citado por la agencia interfax.

El poblado de Niónoksa, de poco más de medio millar de habitantes, se encuentra junto al polígono donde estalló el misil de crucero, accidente en el murieron cinco ingenieros de Rosatom, la agencia atómica de Rusia, que trabajaban en el proyecto.

¿Qué ocurrió en Rusia?

Los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk, a unos 20 kilómetros al este de Niónoksa, aumentaron entre 4 y 16 veces tras la explosión del misil de crucero, provisto de una fuente isotópica de alimentación, indicó el martes el Servicio Meteorológico de Rusia.

«… a las 12.00 hora de Moscú del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Severodvinsk se registró un aumento de la dosis de radiación gama de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio», anotó.

Aunque los detalles del accidente y el tipo del arma no han sido desvelados, algunos medios han sugerido que se trata del misil de crucero Burevéstnik (Albatros), de propulsión nuclear.

Según una nota del Ayuntamiento, dos horas después de registrarse dicho incremento, el nivel de la radiación era de «0,11 microsievert por hora con un máximo permitido de 0,60 microsievert».

En Publimetro TV

Jugadores de americano detienen a presunto ladrón en Metro Lindavista

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos