Ciudad

‘Pierden’ familias 7 mil mdp por freno a desarrollos inmobiliarios

De octubre de 2018 a julio de 2019 se vendieron 36 mil 539 departamentos en preventa, pero sólo el 57% serán entregados en tiempo y forma

La organización Desarrollador Confiable, la cual promueve las buenas prácticas en el sector inmobiliario, informó que 15 mil 709 familias se encuentran afectadas por el freno a desarrollos inmobiliarios que hay en la Ciudad de México.

Estas familias compraron un inmueble entre octubre de 2018 y julio de 2019 en preventa, y realizaron una inversión estimada de siete mil millones de pesos, pero ahora no tienen certeza de su patrimonio porque las obras están detenidas, de acuerdo a la directora general de la organización, Gabriela Alarcón.

“Si consideramos que el precio promedio de un inmueble en la CDMX es de 4.6 millones de pesos, de acuerdo con datos de Softec y AI360, y usualmente se da un anticipo de 10% de su valor, el impacto económico sobre estas familias pudiera ascender hasta los siete mil 242 millones de pesos. Esto equivale al presupuesto anual combinado de tres alcaldías: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa”, expuso.

Daños colaterales

En este sentido, comentó que al impacto negativo de la veda inmobiliaria se suman otros factores, por ejemplo, que el tiempo promedio de entrega de una casa o departamento después de una preventa es de 12 meses; sin embargo, el retraso por clausuras y suspensiones puede demorar esto, al menos, un año más.

“Lo anterior significa que las personas que adquirieron un inmueble en marzo de 2019 es posible que con el retraso de 12 meses, le sea entregado hasta marzo de 2021”, alertó.

En total, de octubre de 2018 a julio de 2019 se vendieron 36 mil 539 departamentos en preventa por toda la CDMX, es decir, que sólo el 57% de las viviendas serán entregadas en tiempo y forma debido a que las obras no se encuentran detenidas.

La directiva comentó que los impactos colaterales sobre los compradores podrían mitigarse si se restaura la confianza en los desarrolladores, pero sin ceder en los esfuerzos de combate a la corrupción.

Reactivar los desarrollos

Por lo anterior, pidió a las autoridades reactivar el sector inmobiliario de los desarrolladores que cumplan con la norma, pues también se están perdiendo cerca de 18 mil empleos.

“Es comprensible que los desarrolladores presionen a la autoridad para que vuelva a abrir la llave al desarrollo inmobiliario. Pero es importante no dar marcha atrás en el combate a la corrupción, por lo que ‘la llave’ de los permisos y licencias sólo debe abrirse a aquellos proyectos que demuestren con claridad su compromiso con la legalidad y la responsabilidad hacia la ciudadanía”, comentó Gabriela Alarcón.

Se buscó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Suduvi) para que diera una opinión al respecto, y sobre la pausa inmobiliaria, pero no se obtuvo respuesta.

Viviendas vendidas en preventa en la CDMX:

  1. Benito Juárez: 7 mil 572
  2. Álvaro Obregón: 5 mil 119
  3. Cuauhtémoc: 4 mil 945
  4. Miguel Hidalgo: 4 mil 882
  5. Azcapotzalco: 3 mil 30
  6. Iztacalco: 2 mil 839
  7. Cuajimalpa: 2 mil 783
  8. Coyoacán: 1 mil 737

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos