Noticias

Se compromete Tlalpan a fortalecer el derecho a la salud infantil

El programa también contempla talleres para el “Cuidado de la niñez”, y hasta el mes de Julio se han realizado 132, los cuales han beneficiado a 396 personas

Para garantizar el derecho a la salud y el desarrollo de la niñez, la alcaldía Tlalpan realiza pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil (Prueba EDI), sesiones de estimulación temprana y talleres de cuidados de la niñez en localidades con Índice de desarrollo muy precario, como parte del programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan 2019”.

Se han aplicado de enero a la fecha más de 1000 Pruebas EDI en niñas y niños de hasta 5 años de edad en casas de salud, Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), plazas públicas, centros deportivos y culturales de la demarcación. La Prueba EDI valora 5 áreas: motriz fina, motriz gruesa, lenguaje, conocimiento y social, a partir de ella se puede identificar a niñas y niños que tienen un riesgo de retraso en el neurodesarrollo.

Existen 74 grupos de estimulación temprana en la demarcación, cada grupo está conformado por 5 a 11 niñas y niños a los que se atiende de forma personalizada de acuerdo a su edad y grado de neurodesarrollo.

El programa también contempla talleres para el “Cuidado de la niñez”, y hasta el mes de Julio se han realizado 132, los cuales han beneficiado a 396 personas. Como un servicio de salud adicional, se han desparasitado a 108 niñas y niños.

Las pruebas EDI, las sesiones de estimulación y los talleres se aplican e imparten en los pueblos de San Miguel Xicalco, y Parres el Guarda; en colonias como Belvedere y Mesa los Hornos, en el Centro Deportivo Villa Olímpica y en los 5 CENDIS de la demarcación.

Los servicios que presta el programa son realizados por un equipo interdisciplinario conformado por 30 profesionales de las áreas de psicología, medicina, enfermería, odontología, promoción de la salud, trabajo social y pedagogía. Las actividades de coordinación del programa se encuentran en manos de personal con estudios de maestría en Rehabilitación Neurológica, en Neuropsicología Clínica, Planeación y Políticas, así como una Pediatra y dos Doctores en Ciencias en Salud Colectiva.

Este programa está enmarcado en el Tercer Eje de Gobierno “Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades”, en el cual la alcaldía establece como prioridad la reconstrucción del tejido social y la atención de grupos prioritarios en temas como alimentación, educación y el derecho a la salud.

 

Publimetro tv:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos