Noticias

Asignación de juez en caso de Rosario Robles fue aleatoria, afirma judicatura

Hasta el momento la defensa de la ex titular de la Sedesol no ha presentado una queja formal por decisión del juez.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que la asignación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en el proceso que se sigue en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, fue aleatoria, por lo que no hubo ninguna intervención de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, tía del juez.

  1. Te puede interesar: Niegan a Rosario Robles suspensión definitiva contra orden de aprehensión

En un comunicado el CJN agregó que en la resolución 314/2019  el juez dicto la prisión preventiva con base en el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

“Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP”.

Precisó que respecto al turno en el que se asignan asunto, los Centros de Justicia Penal

Federal se rigen por un doble filtro en la Ciudad de México, el primero da competencia de 15 días a cada Centro de forma rotativa.

Mientras que en el segundo, en cada órgano la asignación a jueces es es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

  1. Te puede interesar: Dolores Padierna reconoce que juez en el caso de Rosario Robles es su sobrino

“El diseño del sistema de justicia adversarial prevé que un juez que fungió en su calidad de Control en una etapa del procedimiento no podrá conocer del propio asunto en la etapa de juicio, debiendo conocer otro Juez del mismo Centro de Justicia Penal, o del Centro más cercano”.

Respecto al anuncio que hizo la defensa de Robles Berlanga para remover a Delgadillo Padierna del caso, pues consideran que actuó con dolo al dictar la prisión preventiva, el Consejo aseguró bueno han recibido ninguna queja formal.

“No se ha presentado una queja o recurso formal ante el CJF derivado de un asunto resuelto por el juez. De ser presentado, será resuelto en estricto apego a derecho, como ocurre con todas las resoluciones del CJF”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos