Ciudad

Tras hechos violentos, Claudia Sheinbaum prepara reunión con mujeres

La Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que la policía capitalina no está rebasada y que no se caerá en provocaciones.

La tarde de este sábado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con mujeres integrantes de su gabinete con el objetivo de alistar las reuniones que se llevarán a cabo con organizaciones feministas; sin embargo, horas antes su equipo de presa había asegurado que la reunión sería con estos grupos.

  1. Te puede interesar: Policía capitalina actuó conforme a lo establecido ante marchas: Orta

La reunión se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en su cuenta de Twitter publicó: “Me reuní con el gabinete de seguridad y preparamos diversas reuniones con organizaciones de mujeres que luchan legítimamente contra la violencia de género. Es fundamental escucharnos y construir juntas acciones efectivas por el respeto a los derechos de las mujeres”.

En la misma red social escribió que solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) intensificar las investigaciones y aciones que lleven a la captura de los agresores a periodistas.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, fue la que precisó que la reunión de la jefa de Gobierno fue con integrantes de su gabinete, quienes hicieron los preparativos para las reuniones a partir del próximo domingo.

“Estuvimos preparando las reuniones con las organizaciones, este lunes lo vamos a seguir haciendo, la jefa de Gobierno se han reunido varias organizaciones que tienen conocimiento, quejas, denuncias y demandas sobre violencia en contra de las mujeres”.

Previo a esta reunión, integrantes del grupo ‘Pan y Rosas’ se manifestaron de forma pacífica en el Hemiciclo a Juárez para exigir respeto a los derechos de la mujer. Además, hicieron un recuento de los presuntos casos de abuso sexual cometidos por policías capitalinos y pidieron reunirse con Sheinbaum Pardo.

Policía capitalina no está rebasada

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, aseguró que pese a la percepción que se tiene respecto a la actuación de la policía en la manifestación del viernes pasado, ésta no ha sido rebasada.

“La policía no está rebasada, se actuó de acuerdo con las decisiones que se tomaron, podemos decir que al final del día, fuera de los 34 lesionados, hay un saldo blanco que era el que nos importaba por sobre todas las cosas, porque esto pudo haber tomado dimensiones de otra naturaleza”, aseguró.

Jesús Orta agregó que no se hicieron detenciones para evitar una escalada en la violencia, pero que esto no implica que no se investiguen los actos vandálicos que realizó una parte de los asistentes, ya que la Procuraduría abrió las carpetas de investigación correspondientes.

“Los daños no va quedar impunes, pero el riesgo de la actuación era mayor que el riesgo de no actuación eso es importante decirlo. No es algo que nos haya sido ajeno, estuvimos todo el tiempo evaluando los riesgos con gente en campo, con videomonitoreo, todo el tiempo estuvimos pendientes de cada uno de los puntos”.

Recuento de los daños

En los últimos momentos de la manifestación se registraron diversos daños en estaciones del Metro, Metrobus, edificios públicos y en monumentos históricos, los cuales son evaluados para determinar su costo y las acciones que se llevarán a cabo para repararlos.

En el caso de las pintas en el Ángel de la Independencia, trabajadores del gobierno capitalino colocaron tablones alrededor para iniciar los trabajos de rehabilitación.

La secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Cultura federal, el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), se llevaran a cabo los trabajos de restauración de los monumentos dañados.

“El INBAL realiza los trabajos técnicos necesarios para revertir las afectaciones por grafitis en la columna del Ángel de la Independencia y otros monumentos. El INAH, con personal especializado, acompañará al gobierno local en los trabajos técnicos que corresponden a los monumentos históricos”, detalló la dependencia.

La zona en la que se reportaron más daños fue en las inmediaciones de la estación Glorieta Insurgentes del Metrobús, la Secretaría de Obras implementó un operativo para rehabilitar la zona, el cual consistió en el barrido de 15 mil metros cuadrados de la explanada y escalinatas; más de 13 kilómetros de vialidad.

También se limpiaron 19 mil 200 metros cuadrados de banquetas y cuatro mil 400 de áreas verdes y se recolectaron 28 metros cúbicos de basura.

Los trabajadores también eliminaron más de tres mil metros cuadrados de pintas hechas en columnas, pedestales, muros, fachadas, zaguanes, parapetos metálicos, cinta asfáltica y postes, las cuales se cubrieron con pintura y otras se retiraron con solventes.

El costo de los daños en la estación del Metribús fue de un millón de pesos, los cuales serán cubiertos por la aseguradora que tiene este sistema de transporte.

El Metro informó que los daños registrados en las estaciones Balderas, Insurgentes y Copilco, así como en un tren, se calcularon en medio millón de pesos, pero este montó se podría incrementar porque aún no concluye la valuación

De los 34 heridos reportados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 18 fueron atendidos en el lugar, otros 16 fueron llevados a hospitales, entre éstos 13 policías, dos reporteros y un bombero.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos