Oaxaca

‘Encarcelan’ 48 horas a un burro en Oaxaca

El animal fue encerrado para que sus dueños no corten y transporten leña, pero denunciaron que lo mantuvieron sin agua ni comida

Este domingo, un burro de la comunidad de San Sebastián Rio Dulce, Zimatlán, cumplió 48 horas encarcelado después de que el agente municipal, Dionisio Cruz Ramírez, ordenara encerrarlo para evitar que sus propietarios corten y transporten leña.

Esta detención, publicada a través de redes sociales, fue denunciada por los propietarios, Pascual Cruz y Alejandra Mejía de 88 y 86 años, respectivamente, quienes acusaron que sin mediar palabra los topiles (policías municipales comunitarios) acudieron a su domicilio y se llevaron al burro, único medio que poseen para cargar leña.

Ajenos a un conflicto social en el que nada tienen que ver entre dos grupos que se disputan el poder en esta comunidad y quienes impiden cortar la leña del cerro, los afectados acusaron que intentaron ver y llevar comida y agua al animal pero la autoridad se los impidió.

Los ancianos cuestionaron los motivos por los que el burro permanece encerrado, al argumentar que ellos solo utilizan la leña para preparar sus alimentos.

Lamentaron que su animal permanezca detenido sin permitirles darle agua o alfalfa para que coma en lo que sale libre o se los entregan.

La Red de Animalistas Unidos de Oaxaca en su página de facebook al hacer la denuncia señalan que el animal se encontraba en el domicilio de los ancianos hasta donde llegaron los topiles para desamarrarlo y llevárselo a los separos municipales quitándole así lo único de valor con los que cuentan dichas personas.

Al tratar de conciliar con las autoridades municipales para que le regresaran el jumento, ellos de manera brusca, mencionan, les señalaron que no tenían tiempo para ellos y que tenían muchos asuntos importantes que atender.

Señalan que el grupo en el poder fue designado por caciques de la comunidad y que quienes no están a su favor les imponen multas y les impiden que los habitantes entierren a sus difuntos en el panteón municipal a menos de que den una cooperación voluntaria de 30 mil pesos.

El burro en peligro de extinción

 

En México, según una investigación de Germán Flores Sauza, fundador de Burrolandia, santuario de conservación y preservación de estos animales, explicó que con el avance de la tecnología el asno, que llegó a México en 1521 y fue utilizado como bestia de carga y tiro, ha sido relegado. quedan poco más de 300 mil animales en la República mexicana, de los cuales 71 mil 077 se encuentran en Oaxaca; en el último registro en 2007 la población descendió a 581 mil 401.

En la República mexicana, según el censo Agropecuario de 1991, había un millón y medio de asnos, pero según el último registro oficial de 2007 la población descendió a 581 mil 401, concentrándose el mayor número en Guerrero, con 93 mil 057, seguido por Oaxaca, con 71 mil 077; Puebla, 63 mil 031; Veracruz, 46 mil 357; Estado de México, 41 mil 54 y Guanajuato, con 31 mil 802.

Mientras que las entidades con menor número de burros son Yucatán, con 45; Campeche, con 118, y Ciudad de México, 303.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos