Ciudad

Pedirán a SSC suspender a policías señalados por delitos graves

Los daños causados a la Glorieta del Ángel de la Independencia aún no pueden ser cuantificados; las responsables no tendrán castigo, anuncia Sheinbaum

Diputados locales analizan un Punto de Acuerdo para pedirle a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de su Consejo de Honor, que sean separados de su puesto, de manera inmediata, los policías que sean señalados por haber cometido un delito grave como violación, robo o acoso sexual.

Lo anterior para evitar casos de indignación y enojo como los que se vivieron tras del caso de la joven de Azcapotzalco que denunció un supuesto ataque sexual perpetrado por cuatro policías, quienes permanecieron en sus funciones a pesar de estas acusaciones.

A decir del diputado Jorge Gaviño, las diferentes declaraciones que hicieron las autoridades capitalinas sobre la situación de los policías, detonó en gran medida la inconformidad social.

  1. Te puede interesar: Cierran Ángel de la Independencia tras ser dañado en actos vandálico

“Esto fue parte del detonante de la inconformidad social y la movilización de algunas personas que estuvieron quejándose de que se estaba protegiendo a los implicados de una violación… se puede suspender a los elementos aunque no estén vinculados a proceso”, comentó.

En este sentido, la diputada Gabriela Salido sostuvo que las autoridades tardaron en suspender a los policías señalados en la presunta violación, por lo que se deben evitar casos como este. “Hay que ser empáticos con la ciudadanía, hay que tratar de entender su malestar, su coraje, a entender por qué les creen o por qué se manifiestan y por qué no creen también”.

Este Punto de Acuerdo se encuentra en la Comisión de Seguridad Ciudadana para su análisis y posible dictaminación.

Sin sanción

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que no se levantará ninguna carpeta de investigación en contra de las mujeres que dañaron estaciones del Metro y Metrobús, y que además incendiaron una estación de policía y realizaron pintas a la columna del Ángel de la Independencia.

Precisó que la única carpeta de investigación abierta es por la agresión hacia un reportero, que fue golpeado por un hombre cuando se encontraba realizando su labor informativa.

Descartó que esta falta de castigo abra la puerta a la impunidad en las movilizaciones sociales.

“Yo creo que entre todos vamos a construir una ciudad en paz, y aquí lo más importante es que la puerta del gobierno está abierta al diálogo… hay una demanda que me parece que tiene que ser atendida, que es que no hay suficientes políticas, acciones que nos lleven a una Ciudad Segura y una ciudad en donde las mujeres se sientan seguras caminando por la calle, en su trabajo, en la escuela, en el transporte público y, hacia allá tenemos que ir entre todos. Esta es una construcción colectiva”, expuso.

Tiempo para cuantificar daños

La subdirectora general del patrimonio artístico el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dolores Martínez, indicó que aún no cuentan con un estimado de los daños ocasionados en la columna del Ángel de la Independencia por las pintas que realizaron diversas mujeres durante la marcha del pasado viernes.

Explicó que diversas instituciones participarán en este análisis, por lo que ahora sería muy aventurado hablar de alguna cantidad.

“Denos tiempo de que los expertos en esta materia trabajen, ellos deben de hacer su dictaminación para poder entender qué procedimiento y qué técnica seguirán, y en esa medida harán su programación, costo y cronograma para dar la información, denos tiempo”, expuso.

En tanto, el Metro y el Metrobíus informaron que los daños causados a sus instalaciones ascendían a un millón 500 mil pesos y que serán pagados con los seguros que poseen ambos organismos.

 

Daños causados por las protestas:

  1. Metro: 500 mil pesos
  2. Metrobús: 1 millón de pesos
  3. Ángel de la Independencia: Aún sin cuantificar

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos