Noticias

Se disparan en Nuevo León solicitudes de refugio

Las solicitudes de refugio en Nuevo León crecieron de cuatro en el 2013 a 361 en el 2018, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Nuevo León se ha convertido en una tierra atrayente para decenas de extranjeros que en los últimos seis años han disparado las solicitudes de refugio de manera exponencial.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el 2013, se presentaron tan sólo 4 solicitudes contra 361 en el 2018.

Los datos del año en curso no están contabilizados hasta la fecha, pero el incremento podría ser de hasta el doble, según la versión de instituciones de  ayuda a migrantes como Casa Monarca.

Arturo Cazola, originario de Guatemala, quien presentó solicitud de refugio para quedarse en nuestra entidad compartió que se animó a salir de su tierra natal y ahora busca una estancia legal aquí más que nada motivado por las precarias situaciones en su país de origen.

“Guatemala es un país muy pobre por eso la gran mayoría  nos salimos;  los servicios de salud y educación también son precarios”, aseguró.

Mencionó que en ésta  entidad se ha topado con muchos migrantes originarios de El Salvador y Honduras que también busca una mejor vida para ellos y sus familias.

En su caso compartió que decidió quedarse en Nuevo León en lugar de aventurarse al llamado “sueño americano” y cruzar el río Bravos con todos los peligros que representa.

De acuerdo con Comar en el 2013 se presentaron 4 solicitudes de refugio en Nuevo León, para el 2014, el número subió a 11; en el 2015 fueron 19; en el 2016, 36; en el 2017 creció a 275 y el 2018 cerró con 361.

En términos generales, Nuevo León es una de las entidades con mayor flujo de migrantes,  sin embargo presenta un importante rezago en materia legislativa.

Aunque se han presentado dos iniciativas para protección de migrantes, los diputados no han votado la Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración.

En febrero, el partido tricolor presentó una iniciativa para modificar algunas normativas con la finalidad de facilitar la legalidad laboral a migrantes.

“Nuevo León se ha convertido también en un destino para quedarse y trabajar”, señaló Melchor Heredia, presidente de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios.

La Ley contempla un Registro Estatal de Personas en Situación de Migración con la finalidad de proteger sus derechos de salud, educación y empleo.

Movimiento Ciudadano también presentó una Iniciativa de Ley.

Desde marzo del presente año, Nuevo León cuenta con una oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) , misma que se estableció para dar respuesta a la situación de los refugiados en esta región del país.

A nivel nacional, en el 2014 hubo 2, 300 solicitudes de refugio y en el 2018 llegó a casi 30 mil en tanto que hasta junio del 2019 van más de 31 mil.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos