El 90% de las mujeres sufren acoso sexual en el transporte público en NL

El 90% de las mujeres en el estado se enfrentan a situaciones como "arrimones", piropos u otras formas de agresión más severas.

Por Aracely Chantaka Lucio

El 90 % de las mujeres que usan transporte público en el estado han sido víctimas de acoso sexual, aseguró Martha Cecilia Reyes, titular del Instituto Estatal de las Mujeres.

“Por lo menos el 90 por ciento de las mujeres han sufrido algún episodio de violencia en alguna unidad de transporte”, reveló.

La violencia puede ser desde un “arrimón”, como vulgarmente se le llama o un piropo, que aclaró la mayoría de las veces son desagradables.

Mencionó que los datos corresponden a un Diagnóstico que se realizó el año pasado y se trabajó en coordinación con ONU Mujeres.

Indicó que se ha estado realizando trabajo para disminuir este tipo de violencia en este espacio.

“Sin embargo, sabemos que la violencia también se presenta en el ámbito escolar, laboral, en el hogar, por supuesto”, mencionó.

Resaltó la importancia de las campañas de prevención mediante la capacitación, la temática específica relacionada y los conceptos básicos de género que ayudan a entender la discriminación.

Indicó que el Instituto Estatal de las Mujeres ha atendido a 65 mil personas en unidades de transporte y se les entregan folletos para que sepan lo que es el acoso y deje de verse como algo naturalizado.

“Adicionalmente hemos capacitado a tres mil operadores, choferes, para que sepan que hacer en caso de que se presente un incidente de violencia”, sostuvo.

Parte de lo que sigue para frenar el acoso en este espacio dijo que son los protocolos de lo que se debe de hacer en caso de violencia en el transporte público.

“Lo que sigue en este proceso es elaborar los protocolos, que haya una definición de lo que se tiene que hacer en caso de que se sufra algún episodio de violencia en el transporte”, aseguró.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo