Policía Metropolitana ya cuenta con un mando e inicia patrullajes

La Policía Metropolitana operará en el esquema de una agencia; rindió protesta el nuevo encargado de esta corporación y desde este martes comenzó la vigilancia

Por Héctor Escamilla

La Policía Metropolitana finalmente vio la luz. En un evento a donde acudieron autoridades federales, estatales y municipales, se dio la conformación de esta nueva corporaciones que reemplaza las operaciones de la Agencia de Seguridad Metropolitana.

Te recomendamos: Policía metropolitana genera disputa entre dos alcaldes

Durante el evento, también se tomó protesta al General de Brigada Diplomado Estado Mayor Retirado, Arturo González García, como comisario metropolitano, tarea encomendada por la Junta de Gobierno de este organismo.

Policía Metropolitana ya cuenta con un mando e inicia patrullajes FOTO: Cortesía

En un plazo de 30 días deberá definirse y aprobarse el modelo operativo de la Policía Metropolitana. Este modelo, que deberá ser presentado por el Comisario, debe ser aprobado por los ayuntamientos de toda el Área Metropolitana de Guadalajara.

Arturo González García tiene 64 años y es originario de Horcones, municipio de Álamo, Veracruz. Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, maestro en Administración para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de la Defensa Nacional y alcanzó el grado de General de Brigada Diplomado del Estado Mayor..

El funcionario tiene una amplia trayectoria en puestos militares y de seguridad civil.

“La creación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal denominado Policía Metropolitana es una iniciativa conjunta del Gobierno del Estado y de los alcaldes (…) la cual se ha hecho realidad con el objetivo de responder a las necesidades y retos actuales de las ciudades prósperas e influyentes en México”, manifestó González García.

“La lógica metropolitana no distingue límites administrativos, sino que planea la necesidad de actuar con una estrategia única para una ciudad que requiere de un planteamiento integral y no de estrategias aisladas entre municipios que forman una misma metrópoli (…) junto con la Guardia Nacional, la Policía Metropolitana tendrá la tarea de recuperar el orden, la tranquilidad y la paz de la segunda ciudad más grande de México”, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, señaló que luego de la toma de protesta del mando de este cuerpo de segurida, inician los patrullajes.

“Lo que hoy puede hacer ya a partir de hoy el comisario general metropolitano es coordinador con los comisarios municipales ya patrullajes que no estén limitados por las fronteras municipales”, explicó el edil Ismael del Toro Castro.

Critican atención a mensajes de la delincuencia organizada

El secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, criticó la atención y difusión que diversos medios de comunicación dieron al mensaje de un grupo criminal, aparecido recientemente en redes sociales, en contra del gobernador del Estado, Enrique Alfaro, así como del hackeo del que fue víctima la Fiscalía estatal en su cuenta de Twitter y que derivó en la publicación de mensajes amenazantes contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“No deja de sorprenderme que merezcan un espacio preferente en prácticamente todos los medios de comunicación (…) Yo hago un llamado a los medios a que nos ayuden a no caer en el juego de la difusión que buscan grupos criminales que actúan solo en defensa de sus propios intereses”, mencionó el funcionario federa, aunque señaló que los dos casos son investigados por las autoridades federales.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo