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En 3 de cada 10 feminicidios ocurridos en la CDMX se filtra información de la víctima

La filtración es una violación constante a los derechos humanos de las mujeres que tiene por efecto su victimización secundaria, señala la CDH de la CDMX

Al rendir su informe de actividades, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, informó que en las próximas semanas concluirán un informe con perspectiva de derechos humanos sobre la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

“Desde el año pasado, comenzamos a sistematizar información para documentar los patrones de violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Al día de hoy se sabe con certeza que a partir de estos trabajos, por ejemplo, que al menos en tres de cada 10 de los expedientes correspondientes tan sólo a feminicidio, se investiga la divulgación de información catalogada como confidencial, como hecho mismo que motiva la queja”, subrayó frente a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien acudió al informe

En otras palabras, dijo la presidenta de la Comisión, la filtración de información que corresponde a la investigación, es una violación constante a los derechos humanos de las mujeres que tiene por efecto su victimización secundaria, la invasión de su privacidad y exposición a más agresiones.

“Esta Comisión de Derechos Humanos es enfática en afirmar que, por su gravedad y reiteración, la filtración de información parte de una investigación debe de ser sancionada penal y administrativamente”, sostuvo.

Al respecto, Claudia Sheinbaum comentó que harán todo lo que esté en sus manos para la construcción de políticas integrales para erradicar la violencia hacia las niñas, niños y mujeres, y que se pueden equivocar en las palabras, pero no en la apertura al diálogo y la no represión.

“Podemos errar en las palabras, pero que nadie se equivoque, jamás nos vamos a equivocar en la construcción de diálogo, de la apertura, de la no represión, y en la construcción de una ciudad que acabe y disminuya la violencia y acabe con las desigualdades”, aseveró.

Aumentan las quejas

Las quejas presentadas en la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX por presuntas violaciones a las garantías individuales aumentaron a niveles históricos.

Nashieli Ramírez precisó que el promedio de quejas presentadas al año se había mantenido en ocho mil 500. En 2017 se recibieron ocho mil 812, pero en 2018 se dispararon a 11 mil 134.

“Respecto a esas quejas, el mayor porcentaje de las autoridades señaladas en ellas -88%- corresponden a autoridades de la administración pública central de la Ciudad. De éstas, las tres más referidas en las quejas fueron la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia y la entonces Secretaría de Seguridad Pública”, expuso.

La mayoría de estas quejas se levantaron por violar el derecho a la seguridad jurídica, a la salud, los derechos de las personas privadas de la libertad y los derechos de las víctimas o personas ofendidas.

Del total de las quejas registradas en el año 2018, 34 fueron iniciadas de oficio por la Comisión al conocer de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos a través de los medios de comunicación o en caso de que hayan estado en peligro la vida, la libertad o la integridad física o psicológica de niñas, niños o personas con discapacidad que no se encuentran en posibilidad de poner una queja.

El resto de éstas fueron presentadas por personas peticionarias y/o agraviadas, o colectivos. La mayor parte de las quejas fueron interpuestas por teléfono (45.2%), personalmente (30.3%) o por escrito (16.5%).

“Durante el año que da cuenta el informe, se emitieron 20 instrumentos recomendatorios en los que, en conjunto, se identificaron a 437 víctimas directas y 45 indirectas, mismas que ahora tienen derecho a la reparación del daño y cuya acreditación, como víctimas por parte de la Comisión de Derechos Humanos, abre la posibilidad a articular con otros mecanismos no jurisdiccionales dispuestos en la Constitución local para garantizar ese derecho como la Comisión de Víctimas”, refirió Nashieli Ramírez.

Quejas presentadas en la Comisión:

  1. 2014: 8 mil 338
  2. 2015: 8 mil 437
  3. 2016: 8 mil 196
  4. 2017: 8 mil 812
  5. 2018: 11 mil 134

 

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