Ciudad

Cómo es un día en CDMX este 2019

El robo a transeúnte, violaciones, agresiones a mujeres y homicidios se han vuelto parte del día a día en la capital del país.

La violencia y la inseguridad son los flagelos que se han instalado en Ciudad de México desde años antes y en lo que va de 2019, esta situación no ha mejorado. Delitos como el robo a vehículo, asaltos, violaciones, homicidios y extorsiones siguen afectando a quienes viven o transitan por la capital todos los días.

Cada día, en Ciudad de México se viven en promedio 112 robos con violencia, 96 asaltos a transeúnte, 66 robos a negocio, 38 robos de vehículo, 19 asaltos a casa habitación, así como cuatro homicidios, el mismo número de violaciones y tres extorsiones.

  1. También te puede interesar: 60% de las violaciones en la CDMX ocurren en los hogares

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública citados por el Observatorio Nacional Ciudadano, la ciudad se posicionó como primer lugar en robo a transeúnte (ocho mil 214 carpetas de investigación) y trata de personas, ilícito que aumentó hasta 104.1%.

Además, ocupa el segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio.

Sobre los delitos de violación y agresiones contra mujeres, de enero a junio se abrieron 667 carpetas de investigación por violación.

Se registró una tasa histórica de homicidios dolosos, pues hubo un aumento de 14.9% respecto al mismo periodo del año pasado. En total hubo 916 víctimas de homicidio, de las cuales 89 fueron mujeres, y de estas 18 fueron catalogados como feminicidios.

Alcaldías más violentas

Cinco alcaldías concentraron la mayor tasa de homicidios dolosos: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa y afectó principalmente colonias como Morelos, Centro, Santa María la Ribera, Lomas de San Lorenzo, San Miguel Topilejo, José López Portillo y San Miguel Teotongo

Cuauhtémoc fue la alcaldía más peligrosa para los peatones, pues seis de las 10 colonias con más carpetas de investigación abiertas por este delito se presentaron en la demarcación: Centro, Doctores, Juárez, Guerrero, Roma Norte y Buenavista.

Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco e Iztapalapa fueron las alcaldías más peligrosas en cuanto robo a transeúnte, que se concentró en las colonias Centro, Doctores, Anáhuac, Tacuba, Agrícola Oriental, Guerrero y Roma Norte.

Horarios de mayor riesgo

De acuerdo con el reporte del Observatorio, estos fueron los horarios más peligrosos:

  1. Robos: 12:00 a 18:00 (40.2%)

Violación:

  1. 00:01 a 6:00 horas (67 casos)
  2. 06:01 a 12:00 horas (116 violaciones)
  3. 12:01 a 18:00 horas (199 casos)
  4. 18:01 a 24:00 horas (146 violaciones)

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos