Economía

Productores de jitomate logran acuerdo con EU para evitar aranceles

El conflicto con los productores se dio luego de que el gobierno del presidente Donald Trump pusiera fin al Acuerdo de Suspensión del Tomate.

Los productores mexicanos de jitomate llegaron a un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para que se suspenda la investigación de dumping que se seguía contra la hortaliza, con lo que se eliminaron las cuotas compensatorias a las importaciones mexicanas en el país vecino.

El acuerdo se da a unas horas de vencer el plazo legal y luego de que el gobierno de Donald Trump pusiera fin al Acuerdo de Suspensión del Tomate por el cual la industria tomatera mexicana estaba exenta del pago de aranceles y se impuso una cuota compensatoria de 17.56% al producto.

  1. También te puede interesar: Inversión Extranjera crece 1.5% en primer semestre

El pasado 7 de mayo, productores estadounidenses acusaron a los exportadores mexicanos de vender el producto por debajo del precio real, es decir con dumping.

“Una vez que este nuevo acuerdo entre en vigor, las exportaciones de tomate mexicanas se podrán realizar sin el pago del arancel y los exportadores mexicanos tienen ahora el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 7 de mayo, hasta el día en que este acuerdo se publique en el Federal Register”, dijo la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Este nuevo acuerdo incluye la propuesta controversial de inspeccionar en la frontera el 92% de los camiones de tomate para revisar su calidad, de acuerdo con la CAADES.

Además, tiene incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y un incremento en el precio de tomates orgánicos por arriba del 40% sobre el precio del convencional.

El acuerdo deberá ser revisado en el próximo Sunset Review en septiembre de 2024.

EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos