Mundo

Listeriosis: Qué es la enfermedad por la que España emite alerta mundial

El brote comenzó el 15 de agosto en la región de Andalucía y las autoridades temen que haya turistas afectados

España emitió este jueves alertas internacionales de salud por un creciente brote de listeriosis en carne de cerdo que ha afectado a 150 personas y que ha dejado, al menos, dos muertos.

Los avisos se transmitieron a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud ante la posibilidad de que algunos turistas puedan estar afectados, explicó la ministra de Salud en funciones, María Luisa Carcedo.

El brote comenzó el 15 de agosto en la región de Andalucía, en el sur del país, y se cobró su primera víctima mortal, una mujer de 90 años, el lunes.

El producto que causó el brote es una partida de carne mechada comercializada bajo la marca «La Mechá».

Las autoridades clausuraron la planta donde se fabrica y están analizando todos sus productos.

5 datos que debes saber de la listeriosis

  1. ¿Qué es? Es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Las personas por lo general se enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.
  2. ¿Cuáles son los síntomas? Puede causar una variedad de síntomas, según la persona o la parte del cuerpo afectada. Algunos son: fiebre y diarrea de manera similar a los otros microbios transmitidos por los alimentos, pero este tipo de infección por Listeria es raramente diagnosticado. Los síntomas en personas con listeriosis invasiva, es decir, cuando la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos, dependen de si se trata de una mujer embarazada o no.
  3. ¿Qué pasa con las mujeres embarazadas? Generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.
  4. ¿Qué tan grave es? La mayoría de las personas con listeriosis invasiva requiere atención hospitalaria y aproximadamente una de cada cinco muere por la enfermedad. Cuando la listeriosis ocurre durante el embarazo, puede causar aborto espontáneo, muerte fetal o muerte del recién nacido. La listeriosis durante el embarazo causa pérdida fetal en aproximadamente el 20% de los casos y muerte del recién nacido en alrededor del 3%.
  5. ¿A cuántas personas afecta? Cada año, aproximadamente mil 600 personas contraen listeriosis en los Estados Unidos.

Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

En Publimetro TV

Nave Soyuz MS-14 manda un robot humanoide al espacio

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos