Noticias

Alertan trabajadores de zoológicos ‘desaparición’ de medicinas

Empleados del zoológico de San Juan de Aragón acusan opacidad en el manejo de fármacos y alimentos de los almacenes de esta reserva natural; el director de Zoológicos de la Sedema, Fernando Gual, niega los señalamientos; atribuye la manifestación a la rotación de personal

Además de la falta de presupuesto, trabajadores de los zoológicos de San Juan de Aragón y Chapultepec se enfrentan a un problema que va al alza: el robo de medicinas y comida de los almacenes para los animales que habitan en estas reservas.   

Los empleados acusan que han detectado faltantes en las dietas que se distribuyen en ambos zoos, así como la desaparición de fármacos, indispensables para los ejemplares que padecen alguna enfermedad o son geriatras.   

Esto lo atribuyen a un posible huachicoleo de las sustancias medicinales y a una venta ilegal de los alimentos que se adquieren para garantizar el bienestar de los seres vivos que habitan en estos lugares.   

En entrevista con Publimetro, trabajadores del zoológico de San Juan de Aragón –quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias– afirmaron que se han percatado de la falta de medicamentos vitales que se suministran a los ejemplares de esta zona.

Por ello salieron a protestar el 9 de agosto en donde colocaron cinco pancartas en contra del director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Fernando Gual Sill.

Adicional a ello, señalaron que la administración actual amagó con una serie de despidos al interior de la estructura de personal de estos centros, por lo que solicitaron un cese a este tipo de amenazas y respetar su contrato laboral.

Cuestionado por este diario, Gual Sill aclaró que se reforzaron actividades como el ingreso y egreso de alimentos en los almacenes, además de ajustarse situaciones como  la nutrición y dietas. Asimismo hubo movimientos de personal, lo que generó ruido entre los trabajadores.

“Todos estos movimientos generaron temor; además,  el cambio de protocolos causó que se tengan que hacer las cosas diferente, situación que a los trabajadores no les acomodó; sin embargo, estamos haciendo ajustes para asegurar la calidad y cantidad para todos los ejemplares”, respondió el funcionario de la Sedema.

Bajo lupa

La condición de salud de los dos mil 200 ejemplares que habitan en los tres zoológicos de la CDMX es alarmante.

Así lo aseguró Diana Valencia, de la organización Abriendo Jaulas Abriendo Mentes, quien monitorea desde hace varios años el estado físico de los animales, principalmente de San Juan de Aragón.

“Hemos observado cómo varios animales han decaído en su estado de salud e incluso emocional; hemos solicitado en varias ocasiones un informe sobre la condición de los animales, pero no la han negado”, externó.

Problema histórico

La ex directora del zoológico de los Coyotes, Rosalía Pastor, aseguró que las tres reservas de la Ciudad de México atraviesan un momento difícil; sin embargo, detalló que los zoológicos cumplen el propósito de preservar especies endémicas y en peligro de extición, por lo que recomendó elaborar un plan entre autoridades locales, sociedad civil y especialistas con el objetivo de modernizar estos lugares y no desaparecerlos, como proponen algunos activistas y organizaciones civiles, esto luego de irregularidades que se han presentado al interior de los zoos como la muerte del gorila Bantú, la falta de mantenimiento entre otras problemáticas.

Serie de irregularidades

  1. Diana Valencia, directora de la organización Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, A C.

¿Qué está sucediendo en los tres zoos de la CDMX? ¿Cuál es el origen de las protestas?

— Las protestas refieren a un robo de los almacenes de los zoológicos, es una especie de hurto de los alimentos y medicamentos lo cual es gravísimo.

Nosotros como observadores hemos detectado serias violaciones a los derechos de los animales y a su bienestar, desde pisos inadecuados, agua sucia, hasta falta de mantenimiento, además de las muertes que se han registrado al interior de estos lugares.

¿El diagnóstico es foco rojo?

— Nos hemos enfocado principalmente en San Juan de Aragón por su último antecedente sobre la elefante Ely y en donde las condiciones de los animales son precarias, con heridas y con conductas que no son propias de estos ejemplares. 

Si bien es un problema añejo, las denuncias y señalamientos siguen sobre la administración. ¿Deben desaparecer los zoológicos?

— No es viable, aunque sí se debe iniciar un proceso de que el cautiverio y exhibición desaparezca. Creo que se debería cobrar una cuota mínima para poder subsanar las carencias de las tres reservas naturales y una mejor calidad de vida. 

Lo que se debe preponderar es el bienestar de los animales. Actualmente la legislación permite llamar sólo santuario a un lugar que alberga a animales endémicos, por lo que no es viable reubicar estos ejemplares en estos lugares. 

Sobre el tema de las muertes que se han registrado en los zoos, ¿qué cifras tienen ustedes?

— Las autoridades tardan muchos días en brindar un informe de muerte de algún animal. Yo no confío en lo que dicen, ya que nosotros hemos documentado de forma constante las condiciones y salud de estos seres vivos. Ahora, respecto a las protestas, creo que son legítimas; sin embargo, tenemos que reconocer que existe un problema grave al interior de cada uno de los zoológicos de la Ciudad de México y que, si no se atiende, corremos el riesgo de perderlos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos