Mundo

Presidente de Uruguay confirma que tiene cáncer de pulmón

Tabaré Vázquez, de 79 años, señaló que se siente bien y que no ha tenido síntomas de cáncer. Su mandato expira en marzo de 2020 y es oncólogo de profesión

Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

“La determinación de las futuras conductas terapéuticas quedan supeditadas al resultado de los estudios en curso”, agregó el comunicado y señaló que Vázquez “se encuentra en excelente estado”. Un informe más completo estará disponible en los próximos días.

Vázquez había anunciado el martes en una breve rueda de prensa que tenía un nódulo en un pulmón de características malignas y que se sometería a tratamiento. El anuncio provocó muestras de solidaridad de todo el arco político, incluidos los líderes de la oposición.

Vázquez, de 79 años, señaló que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad. El presidente, cuyo mandato expira en marzo de 2020, es oncólogo de profesión.

Cáncer, una enfermedad presente en la vida de Tabaré Vázquez

En varias oportunidades ha relatado que decidió abrazar esa carrera luego de que sus padres y una hermana fallecieran como consecuencia del cáncer.

En 2011 publicó un libro, “Crónica de un mal amigo”, con reflexiones sobre su experiencia en el combate al cáncer, consejos para prevenir la enfermedad y testimonios de sus pacientes.

Durante su primera presidencia, entre 2005 y 2010, fue impulsor de reglamentaciones contra el tabaco que hicieron de Uruguay uno de los países del mundo más estrictos sobre su consumo y publicidad.

La esposa del presidente, María Auxiliadora Delgado, falleció hace menos de un mes. Medios locales reportaron que se debió a un ataque cardiaco.

En Publimetro TV

Forman en Hong Kong una gran cadena humana para emular la independencia de la URSS

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos