Se necesitan 400 mil autos híbridos para mejorar el aire en el Valle de México

Tan solo en Ciudad de México circulan alrededor de dos millones de coches y una cifra similar en el área conurbada.

Por Karen Esquivel

Para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y Estado de México, se necesita que al menos uno de cada 10 autos que circulen sea híbrido; es decir, al menos 400 mil.

Debido a que en Ciudad de México circulan a diario alrededor de dos millones de coches emplazados y una cifra similar en el área conurbada “al menos 400 mil automóviles híbridos tendrían que sustituir a los de combustión interna para empezar a ver algún efecto positivo en la calidad del aire”, señaló el director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.

Hasta mayo pasado, la Zona Metropolitana del Valle de México solo había acumulado nueve días limpios y en cambio 125 con mala calidad del aire y de 2016 a 2019 se registraron 20 contingencias ambientales.

David Bonilla, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IEEc), señaló que en las últimas tres décadas, el principal problema ambiental ha sido provocado por los autos -debido a que general la mitad del monóxido de carbono que se emite al medio ambiente-, tan solo en este lapso, el parque vehicular creció a un ritmo de 4.2% anual, más rápido que el PIB.

En junio pasado, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Reducción de Emisiones, que tiene como objetivo disminuir hasta en un 30% las emisiones contaminantes, cuyo éxito dependerá de la eficacia de su implementación, señalaron los académicos de la máxima casa de estudios.

Sin embargo, Bonilla destacó que resultará insuficiente debido a que el problema principal es la poca inversión en infraestructura para incrementar y mejorar el transporte público, masivo y eléctrico.

¿Qué limita la compra de autos híbridos?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en abril de 2019 la venta en el país fue de mil 250 unidades (25 eléctricos, 58 híbridos conectables y mil 167 híbridos); de éstos, 33.5% fue adquirido en la Ciudad de México, cifra 9.6% menor a la de abril de 2018.

Uno de los factores en contra de este tipo de vehículos son los costos; el seguro para autos híbridos y eléctricos es más costoso (de mil a cuatro mil pesos en promedio) y podría incrementarse hasta 17% en comparación con una póliza convencional.

Para llegar a la ‘movilidad verde’, los costos de los autos ecológicos deben disminuir, remarcó director del IGg. Otro factor en contra es que aún no hay suficiente infraestructura para recargarlos.

Bonilla subrayó que el gobierno capitalino debe invertir en este rubro para impulsar la infraestructura e incentivar la compra de eléctricos.

El uso de la bicicleta

Suárez Lastra sostuvo que el uso de la bicicleta es un cambio positivo y que el incremento en los viajes en este medio casi alcanza el 3% planteado por el gobierno capitalino, por lo que debería aumentar a 5% en los próximos cinco años.

A partir de la estrategia del uso de bicis en esta metrópoli, en 2007, estos viajes se triplicaron: de 100 mil a cerca 300 mil. “Es un impacto favorable, hoy la bici es de uso cotidiano.

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