Buscan recursos para segunda fase de plan contra inundaciones en la ZMG

Autoridades buscan recursos federales para avanzar en el programa de mitigación de inundaciones; suman 350 puntos de riesgo en la Zona Metropolitana

Por Héctor Escamilla

Autoridades municipales buscan recursos a nivel federal para poder llevar a cabo la segunda etapa del Plan Integral de Mitigación de Inundaciones (PIMI), iniciado durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, y que en una primera etapa se invirtieron 800 millones de pesos procedentes de un crédito.

Desde principios de este meses han iniciado los acercamentos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para obtener una nueva bolsa de fondos e implementar medidas adicionales para evitar los anegamientos.

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, quien encabezó la comitiva para solicitar los recursos, expresó: “Es continuar con ese proyecto, pero buscando, gestión de recursos de bolsas distintas. El proyecto aquel tenía una parte de gestión mediante un crédito, a mí me tocó autorizarlo como presidente de la Comisión de Hacienda (en el Congreso de Jalisco) e integrante de la legislatura. Hoy es ese mismo proyecto, más estudios que ha hecho y actualizado el Instituto Mexicano del Agua. De fondo es una bolsa de miles de millones de pesos de inversión.Lo que no debemos quitarle el dedo del renglón es que cada año pueda haber un paso más en el avance de esta gestión”.

Buscan recursos para segunda fase de plan contra inundaciones en la ZMG FOTO: Cortesía

El PIMI en su primera etapa desarrollaba 12 obras contra las inundaciones, proceso que culminó en agosto de 2018 y donde se invirtieron 800 millones de pesos. Sólo uno de ellos no pudo ser finalizado: instalación de un tanque de almacenamiento y contención en el parque de San Rafael.

La obra no pudo llevarse a cabo porque los vecinos se ampararon, ante presuntos daños ambientales en el área verde.

3,600 millones de pesos la inversión estimada en 2016 para combatir las inundaciones en la ciudad; sin embargo, nuevos estudios estiman una sumar que superaría a los cuatro mil millones de pesos

Además, este año se realizaron obras adicionales en el colecto que se construye bajo los Arcos del Milenio, una de las zonas que más se anega durante el temporal.

Originalmente se tenía contemplado que la realización total del PIMI tendrá un costo de tres mil 600 millones de pesos, pero los nuevos estudios señalan que la cifra sería mucho mayor.

“La apertura de esta ventanilla de gestión nos da luz a que se pueda gestionar en este ejercicio 2019 y seguirle año con año.La bolsa general de aquel proyecto de inversión era de tres mil 600 millones de pesos, se invirtieron 800, pero ya con los nuevos estudios y los análisis, se hace una bolsa mayor que requiere de inversión tanto de la federación, del estado y los municipios”, agregó Del Toro.

Desde el anuncio del PIMI en 2016, con Aristóteles Sandoval como gobernador, investigadores y académicos han sido críticos con este programa, señalando que sin importar la inversión que se haga e incluso con la construcción de drenaje profundo, de nada servirá si se sigue permitiendo la urbanización de la ciudad en zonas altas.

Las obras del Plan Metropolitano contra las inundaciones

  1. Canal Atemajac tramo I (Av. Federalismo hasta Av. Alcalde Inversión: 94 millones de pesos.
  2. Canal Atemajac tramo II (Av. Alcalde hasta Periférico) Inversión: 166.6 millones de pesos.
  3. Colector Pluvial Felipe Zetter (Av. Enrique Ladrón de Guevara, Felipe Zetter y Susana Gómez Palafox) Inversión: 20.4 millones de pesos.
  4. Colector pluvial Av. Acueducto (Av. Acueducto entre Av. Real de Acueducto y Av. de la Patria) Inversión: 7.4 millones de pesos.
  5. Sistema pluvial El Deán (Av. Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel, junto al fraccionamiento Higuerillas) Inversión: 116.2 millones de pesos.
  6. Colector pluvial Copérnico (Av. Copérnico y Av. Del Colli) Inversión: 100.8 millones de pesos.
  7. Colector Pluvial Aviación (Juan Gil Preciado y Camino a la Base Aérea) Inversión: 56.8 millones de pesos.
  8. Colector Pluvial Loma Bonita ( Juan Gil Preciado, Av. Zalatitán y Ciprés) Inversión: 27 millones de pesos.
  9. Colector Pluvial Arcos del Milenio (Av. Paseo de la Arboleda, Av. Lázaro Cárdenas, Av. Mariano Otero y Platano) Inversión: 34.5 millones de pesos.
  10. Colector Pluvial López de Legazpi (canal de entrada al Parque Liberación y Av. 18 de Marzo sobre la Av. López de Legazpi hasta la calle Estaño) Inversión: 30.4 millones de pesos.
  11. Canal del Sur (Inicia en el sitio de vertido al vaso regulador El Deán hasta la caja de entronque con el colector pluvial López de Legaspi en el interior del Parque Liberación.) Inversión: 12.3  millones de pesos.
  12. Sistema de Detención Pluvial San Rafael (Calle Manuel M. Ponce dentro del Parque San Rafael) Inversión: 143.2 millones de pesos. Obra suspendida por Juicio de Amparo 613/17

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo