Mundo

¿Cómo inició el pleito entre Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro?

En medio del pleito entre ambos mandatarios, el presidente Donald Trump se decantó por el ultraderechista brasileño

(Antonio Cruz /AP)

La tensión entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aumentó este martes, cuando el brasileño condicionó al galo a disculparse para aceptar la ayuda del G7 para apagar los incendios forestales del Amazonas.

El pleito entre Macron y Bolsonaro, seguido por Publimetro

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un espaldarazo a la gestión de su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, en un momento de choques entre el mandatario brasileño y el francés, Emmanuel Macron, y de polémica por la reacción de Brasilia a los incendios forestales en la Amazonía.

En una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, Trump defendió su actuación en la cumbre del G7 recién concluida en Biarritz (Francia) y lanzó una crítica velada a Puerto Rico y otra abierta a la Reserva Federal (Fed), además de pronunciarse sobre la crisis política en Italia y la gestión de Bolsonaro.

«He podido conocer bien al presidente @jairbolsonaro en nuestros contactos con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios de la Amazonía, y en todos los sentidos está haciendo un gran trabajo para el pueblo de Brasil, y eso no es fácil», afirmó Trump.

«¡Él y su país tienen el apoyo completo de los Estados Unidos!», agregó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1166357258726498304

Bolsonaro rechaza ayuda del G7 y de Canadá

Ese tuit llegó poco después de que Bolsonaro afirmara que solo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares que el G7 le ha ofrecido para combatir el fuego en la Amazonía si Macron se retracta antes por haberlo tratado de mentiroso.

Bolsonaro daba así un paso más en la trifulca que mantiene con Macron a raíz de su decisión de restar importancia a los incendios en el pulmón verde del planeta, y que ha derivado en ataques personales y amenazas comerciales.

El mandatario francés acusó a Bolsonaro de mentir sobre sus compromisos medioambientales, amagó con no ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, e incluso sugirió la posibilidad de darle un «estatus internacional» a la Amazonía para impedir su destrucción.

El «apoyo completo» a Bolsonaro que expresó Trump en su tuit evidenció de nuevo su fuerte alianza con el ultraderechista líder brasileño y la brecha que le separa del resto del G7 en lo relativo a la crisis climática, después de haberse ausentado de la sesión dedicada a ese tema en la cumbre de Biarritz.

Finalmente, la ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, anunció este martes que Brasil rechazó la ayuda su país ofreció a las autoridades brasileñas para combatir los incendios en la Amazonía.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció este lunes a Brasil el envío de aviones cisterna y 15 millones de dólares canadienses (11.25 millones de dólares estadounidenses) para combatir los fuegos de la Amazonía.

McKenna también afirmó que el Gobierno canadiense no se plantea congelar las negociaciones con el Mercosur, el bloque comercial suramericano del que forma parte Brasil, para la firma de un tratado de libre comercio con Canadá.

En Publimetro TV

Así avanza el incendio en el Amazonas

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último