Mundo

Incendios en el Amazonas dejarán enfermedades, menos agua y extinción

La selva del Amazonas es uno de los principales focos de absorción de dióxido de carbono del mundo y es considerada una defensa crítica

Los incendios en la zona del Amazonas están provocando un aumento en los problemas respiratorios de los habitantes de la región; además de que especialistas advierten de los daños que dejarán para el ecosistema local.

El humo persistente  está causando un aumento de los problemas respiratorios, especialmente entre los niños y los ancianos, a medida que crecen los incendios en la región, reporta personal de salud.

«A los niños les afecta más. Tosen mucho», dijo Elane Diaz, una enfermera en Porto Velho, la capital del estado de Rondônia, mientras esperaba para entrar a consulta en el hospital 9 de Julio con su hijo Eduardo, de cinco años. «Tienen problemas para respirar. Me preocupa porque afecta su salud».

El número de personas atendidas por problemas respiratorios aumentó drásticamente en los últimos días en el hospital infantil Cosme e Damião de la ciudad; informa la agencia AP.

«Este periodo ha sido muy difícil. El tiempo seco y el humo causan muchos problemas en niños, como neumonía, tos y secreción», dijo Daniel Pires, pediatra y director adjunto del hospital al diario Folha de S. Paulo. «Desde el 1 al 10 de agosto, el promedio de casos fue de aproximadamente 120 o 130 niños con problemas respiratorios. Desde el 11 de agosto (al 20 de agosto) subió a 280 casos».

 

Alertan por extinción de especies en el Amazonas

 

Los incendios que devastan buena parte del Amazonas en Brasil y Bolivia tendrán graves consecuencias para el planeta, como el incremento del calentamiento global, la pérdida de agua y la extinción de especies, alertó la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Laura Mantilla.

Para la experta, ningún país está a salvo de las repercusiones medioambientales que tendrán las llamas en el denominado «pulmón del mundo».

«Como consecuencia, se verá un calentamiento más contundente, climas más extremos por las pérdidas de los bosques», dijo en entrevista con la agencia EFE.

Y es que la importancia primordial del Amazonas consiste en que alberga una megabiodiversidad de flora, fauna y cultura incomparable.

En el caso específico de países cercanos, como Colombia, otra lamentable consecuencia de los incendios será el trastorno en el ciclo del agua.

Al respecto, Mantilla precisó que «la pérdida del bosque amazónico afecta directamente a los Andes colombianos, ya que el agua del país, en parte, es gracias al Amazonas, por lo que si allá se incendian los bosques o si se secan, esto lesiona el clima».

Hasta 500 años para recuperar el Amazonas

 

Otra consecuencia de los incendios es que, a pesar de que la naturaleza es resiliente, habrá flora y fauna del Amazonas que se extingan porque su hábitat es exclusivamente de esa parte del orbe.

«No se dará abasto para recuperar los daños del Amazonas porque los daños de lo que hoy está sucediendo son irreversibles y podrían demorarse 200, 300, 500 años o más para recuperar un ecosistema como este», comentó.

Además, Mantilla ahondó que «al hablar de bosque maduro, hay que saber que existen árboles milenarios y para que se recuperen, si es que lo hacen, pasarán otros miles de años».

Por todo lo anterior, la directora del Jardín Botánico de Bogotá, el más grande de Colombia, consideró fundamental que la gente entienda que «sería fatal para la humanidad» que la Amazonía desapareciera.

«Sin la Amazonía tendremos modificaciones drásticas en el clima, más allá del cambio climático. El Amazonas es, de alguna manera, el responsable de traer lluvia a la región circundante y con la deforestación en la Amazonía se podrían reducir considerablemente las precipitaciones en partes no forestadas del sur de Brasil», alertó.

Asimismo, aseveró que «sin la Amazonía se liberarían enormes cantidades de gases de efecto invernadero que calientan el planeta y al no haber un bosque que capture las emisiones de dióxido de carbono estas se aumentarán tanto que el mundo entero se verá afectado. En resumidas cuentas, tendríamos una peor calidad del aire».

La selva amazónica es uno de los principales focos de absorción de dióxido de carbono del mundo y es considerada una defensa crítica para combatir el incremento en las temperaturas y otros problemas relacionados con el cambio climático. Produce una gran cantidad de vapor de agua que afecta los patrones climáticos regionales.

En Publimetro TV

Así se prepara Puerto Rico para la llegada de la tormenta Dorian

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos