Economía

Anuncia AMLO reducción en comisiones del SAR para aumentar pensiones

El mandatario aseguró a los trabajadores mexicanos que sus ahorros están seguros para sus pensiones y que no hay nada que temer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo entre Hacienda, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) para reducir las comisiones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y así aumentar las pensiones de los trabajadores mexicanos.

“En esencia es informar que se reducen los márgenes, lo que tiene que ver con comisiones, que esto se está pensando en llevar a cabo hacia adelante no sólo ahora que ya hubo esta disminución sino proyectar una disminución a lo largo del sexenio para que se nivele el cobro de comisiones con estándares internacionales”, indicó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Lo anterior, tras destacar que en México las comisiones todavía están arriba de estándares internacionales. “Como queremos la globosidad en todo, queremos que se logre estandarizar el cobro de comisiones y voluntariamente los que administran las adores están dispuestos a ir en ese camino y lograr ese propósito”, dijo.

En tanto, aseguró a los trabajadores mexicanos que sus ahorros están seguros para sus pensiones. “En el tiempo que nosotros estemos aquí van a tener aseguradas sus pensiones. No hay nada que temer, esas pensiones son sagradas y los respalda el Gobierno de la República”, abundó.

Indicó que la intención de su gobierno es que al final de la vida laboral de las personas reciban una pensión justa. “Eso va a requerir de un tratamiento especial, un análisis sobre cómo hacerle para que los trabajadores no reciban pensiones limitadas sino justas”, agregó.

Van por 10% más de pensión

Durante su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, indicó que si un trabajador se incorpora ahora a su vida laboral, se logrará que tenga un 10% más de pensión.

Explicó que la disminución de comisiones por el manejo de ahorro se traduce en un aumento de pensiones de los trabajadores e informó que los activos administrados por las Afore representan 15.6% del PIB.

Agregó que se han podido generarrendimientos netos de comisiones acumulados por más de mil 710 mil millones de pesos, lo que representa el 45.9% del total de los activos acumulados.

Asimismo, refirió que la disminución de comisiones ha logrado 9.673 millones de pesos de ahorro para los trabajadores.

Para lograr el objetivo de aumentar pensiones como lo plantea el gobierno de AMLO, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (Amafore), José Bernardo González Rosas, respaldo el compromiso del presidente para alcanzar pensiones con estándares internacionales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos