Ciudad

CDMX tendrá un banco de ADN para identificar agresores sexuales

Los primeros en formar parte de este banco serán los policías, los agentes de la Procuraduría y los integrantes del gabinete de seguridad

La Ciudad de México tendrá un banco de ADN para identificar a los sexuales, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al dar a conocer un Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia de Género, informó que enviará al congreso local y federal una iniciativa para la creación de este banco, con el que se buscará combatir la impunidad y la reincidencia en casos de violación.

“Nos parece fundamental que haya un banco de sangre para atender el tema de impunidad, porque muchas veces en los delitos sexuales hay reincidencias, es muy común, y la manera de atender esto es con un banco de ADN, donde la ciudad se coloque como la primera entidad que lo pueda tener y se pueda acceder para terminar con la impunidad en los delitos sexuales”, comentó.

  1. Te puede interesar: Enviará Claudia Sheinbaum por escrito su informe de gobierno también el 1 de septiembre

Adelantó que los policías, los agentes de la procuraduría y los funcionarios del gabinete de seguridad serán los primeros que integren este Banco de ADN, el cual se espera que esté listo el próximo año.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, explicó que este banco de ADN no será un registro de delincuentes, sino que servirá para otras cuestiones que tiene que ver con desaparecidos o búsquedas.

«Yo lo vería no tanto como que se está proponiendo un banco de delincuentes, sino más bien, se está proponiendo un biobanco y los biobancos sirven para esos registros, pero sirven también para muchas otras cosas más», apuntó. 

Destacó que participarían en la elaboración de este banco de ADN, pues las muestras serán datos personales que se deben tomar y resguardar de una manera correcta.

Más acciones

Otras de las acciones inmediatas para combatir las agresiones contra mujeres serán: la instalación de un botón de pánico en microbuses y taxis, el cual estará vinculado al C5; además, se fortalecerá la separación de vagones exclusivos para mujeres en Metro y Metrobús.

De manera adicional, anunció Sheinbaum, se crearán senderos seguros en avenidas en donde se presenta mayor violencia hacia las mujeres, y se iluminarán los exteriores de las estaciones del Metro.

Asimismo, se anunciaron seis nuevas agencias de Ministerio Público para mujeres, formación integral de policías y ministerios públicos en materia de género, atención a víctimas por especialistas mujeres, denuncia digital sin refrendo presencial y atención a violencia la violencia por parte de la Policía de Investigación.

«Les digo una cosa, estoy de su lado como mujer y como gobernante; podemos errar en una palabra, pero jamás nos vamos a equivocar en nuestras convicciones. Somos gente de principios, de palabra y llegamos a la ciudad a hacer una ciudad más justa, una ciudad de derechos», expuso Sheinbaum.

Algunos de los senderos seguros para mujeres serán:

  1. Insurgentes, de Río de los Remedios a Viaducto Tlalpan, se instalarán tres mil 161 luminarias
  2. Paseo de la Reforma, de Circuito Interior a Eje 2 Norte habrá tres mil 119 luminarias
  3. Cuauhtémoc, de Chapultepec a Circuito Interior, se colocarán 723 luminarias
  4. Eje Central, de Circuito Interior a Río de los Remedios, habrá tres mil 678 luminarias
  5. Calzada de la Viga, de Fray Servando Teresa de Mier a Calzada Taxqueña, se colocarán 306 luminarias
  6. Rojo Gómez, de Zaragoza a Ermita Iztapalapa, tendrá 753 luminarias
  7. Periférico Oriente, de Canal de Chalco a Ermita Iztapalapa, tendrá 876 luminarias
  8. Miguel Ángel de Quevedo, de Insurgentes a Av. Tlahuac, se colocarán mil 18 luminarias
  9. Calzada Vallejo, de Río de los Remedios a Circuito Interior, habrá 900 luminarias
  10. Carretera Picacho-Ajusco, de Periférico Sur a Av. Bosques, contará con 514 luminarias

Violencia en números:

  1. 76% de las mujeres se siente acosada en el transporte público
  2. 84% de las mujeres quieren más espacios exclusivos
  3. 72% pide cambiar el comportamiento de los hombres en relación al acoso

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos