Noticias

Comerciantes heredan plazas a sus hijos por falta de empleo formal

Organizaciones civiles y activistas exigen al gobierno de la Ciudad de México una estrategia que dignifique a este sector de la población

Ante la falta de oportunidades en el sector formal, comerciantes de la Ciudad de México han comenzado a heredar sus espacios a familiares e incluso hijos.

Los llamados corredores comerciales se han incrementado en la capital del país, por lo que el gobierno de la Ciudad de México ha tenido que lanzar diferentes planes de trabajo para su reordenamiento.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores no tienen acceso a seguridad social, y trabajan bajo condiciones precarias. Adicional a ello, se enfrentan al acoso de policías y el despojo de sus pertenencias.

La organización Pro Diana A.C. ha documentado una serie de violaciones a los derechos humanos de comerciantes ambulantes en los últimos años, por lo que exige a las autoridades capitalinas elaborar una estrategia que los incorpore a un esquema de trabajo y se dignifique su labor.

«Este tipo de trabajo suele convertirse en la única opción  para generar ingresos, porque no discrimina, ofrece una mayor flexibilidad en horarios que el trabajo asalariado, no es necesario comenzar invirtiendo una fuerte suma de dinero, permite a las madres y padres estar al pendiente de sus hijos, y no es necesario comprobar una experiencia que muchas veces, cuando se comienza en el mundo laboral, difícilmente tenemos», sostuvo Diana Sánchez Barrios, fundadora de Pro Diana. 

Y añadió: «esta modalidad de comercio, que también es considerada una parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, ha permitido no solo la subsistencia de miles de familias, sino que, gracias al esfuerzo de las madres y los padres, que trabajan arduamente para ofrecerle mejores condiciones de vida y oportunidades a sus hijos, hoy encontramos en los salones de clase de las universidades, o entre las filas de profesionistas, a muchos de ellos, que se han comprometido con sus estudios y sus familias».

Incluso, se han organizado distintos foros sobre este fenómeno y recientemente se trabaja en una iniciativa ciudadana de Ley llamada  Chambeando Ando, la cual se dará a conocer el próximo 3 de septiembre, y que está enfocada en los derechos de este sector.

  1. El conservatorio con jóvenes hijos de comerciantes en el espacio público, tendrá lugar en el Foro Cultural Quetzalcóatl, ubicado en Ermita Iztapalapa 1385A, San Pablo, en la Ciudad de México, el viernes 30 de agosto. 

Publimetro tv:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos