Noticias

Prohibición de plásticos no es la solución, hay que apostar por la innovación: AMEE

En la industria del packaging la apuesta va encaminada a la creación de nuevos materiales para reutilizar, personalizar, informar y digitalizar.

La prohibición de plásticos de un solo uso aprobada por autoridades de Ciudad de México no es la solución resolver el impacto de estos materiales, lo que se necesita es ofrecer información a la población sobre los materiales que se pueden utilizar, así como apostar por la innovación y los avances tecnológicos.

Así lo consideró Hiram Cruz Cortés, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), al referir que la decisión afectará a 38 mil empleados directos de personas que laboran y reciclan plásticos y a más de 20 mil trabajadores que se dedican a la recolección de desechos.

  1. También te puede interesar: Poco clara nueva propuesta contra bolsas de plástico en la CDMX

Estimó que con la aprobación del Congreso local a las reformas a la Ley de Residuos Sólidos para prohibir el uso de plástico a partir de 2020, esto tendrá un impacto negativo al consumo de plásticos del 15% lo que también impactará en la economía del consumidor.

“El mayor afectado es el consumidor, pues existe una diferencia en precio entre 15 y 30%. Sí es un impacto considerable; estas medidas que se están implementando no toman del todo las repercusiones. Habrá que ver hasta qué punto los consumidores están dispuestos a desembolsar ese porcentaje adicional por otros materiales”, dijo en entrevista.

Por lo anterior, señaló, es necesario que los consumidores estén informados sobre los materiales de uso y su uso posterior a su función principal, así como apostar por la innovación y los avances tecnológicos en la industria para el desarrollo de materiales.

En la industria del packaging (envase o envoltura para la distribución, almacenaje y venta de productos) la apuesta va encaminada a la creación de nuevos materiales para reutilizar, personalizar, virtualizar, informar y digitalizar con el objetivo de responder a las exigencias del mercado.

La AMEE, conformada por un total de 90 empresas entre usuarios, fabricantes y profesionales, considera que esto no solo va encaminado a la protección del del medio ambiente a través del uso de materiales sustentables sino también a mejorar la experiencia del usuario.

Cruz Cortés detalló que esta innovación que se plantea también considera el impacto de las materias primarias respecto a los productos que se utilizan para no impactar de manera negativa.

Dijo que a pesar de que ha habido dialogo con las autoridades capitalinas y otras asociaciones de la industria del plástico, la respuesta ha sido muy poca debido a que la ley ya está aprobada; sin embargo, los esfuerzos para impulsar la industria del packaging, por lo que llevarán a cabo la tercera edición del Food Pack Summit en la que se llevarán a cabo diversas actividades para explicar lo referente a estas tendencias.

Datos

  1. Según la AMEE, la industria del plástico representa para el país 45 mil 734 millones de pesos de derrama económica al año.
  2. A diario se generan en la Ciudad de México 12 mil 998 toneladas de basura, de acuerdo al Inventario de Residuos Sólidos 2017.
  3. El 40.74% de estos residuos se generan en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. En tanto, sólo el 4.37% de esta basura sale de la Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos