Ciudad

Proponen tarjeta única para Metro, Metrobús, microbuses, taxis, apps, bicis y scooters

Esta tarjeta ya se han adoptado en otras ciudades del mundo con resultados exitosos; gobierno capitalino va por plástico único para Metro, Metrobús, RTP y trolebús

La Ciudad de México no sólo debe tener una tarjeta única de prepago para el Metro, Metrobús, trolebuses y RTP, sino que debe avanzar más allá e integrar a los medios de transporte sustentables.

De acuerdo a Rodrigo Bernal, director general de Televía, se debe tener una sola tarjeta de prepago que integre al Metro, Metrobús, microbuses, taxis, apps, scooters, Ecobici y a las bicicletas sin anclaje.

En entrevista con Publimetro, refirió que esto facilitaría el desplazamiento de los usuarios y pondría a la ciudad a la vanguardia en el prepago de servicios de movilidad.

  1. Te puede interesar: Joven mata a jefe de estación del Metro San Cosme que le pidió salir del área para mujeres

“Ojalá que lográramos integrar todos los servicios de movilidad en una plataforma multimodal. Todo es viable, simplemente lo que se requiere es tener el enfoque, decisión de hacerlo y claro, integrar diferentes aspectos de la movilidad y del transporte, que no es sencillo, pero el enfoque y el horizonte deben de estar en ese sentido porque estas soluciones ya se han adoptado en otras ciudades del mundo, y nosotros no tendríamos porque se la excepción”, expuso.

Cabe recordar, que el plan del gobierno capitalino para este año es integrar a los trolebuses y a los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) a la tarjeta única del Metro y Metrobús, y el siguiente año empezar con el transporte concesionado.

“La tarjeta se está adquiriendo, ya se adquirieron un millón de tarjetas para Metro. Actualmente hay una sola tarjeta para Metro, Metrobús y Tren ligero; nuestro objetivo es que este mismo año haya tarjeta de prepago para trolebuses y para RTP, y el siguiente año ya empecemos con el transporte concesionado”, comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hace unos días.

Sin embargo, los transportistas concesionados integrantes de la Fuerza Amplia de transportistas (FAT) ya se opusieron a esta tarjeta al argumentar que los sistema de transporte que operan con este modelo, como el Metrobús, están en números rojos.

En tanto, los problemas con la regulación de los scooters y bicicletas sin anclaje se mantienen en la capital del país por la negativa de algunas empresas para pagar una contraprestación para poder operar.

En busca de soluciones

Rodrigo Bernal señaló que realizarán la segunda edición del InnovAcción TeleVía, es decir, un concurso en formato hackathon en donde se premiará a las mejores propuestas enfocadas a crear una movilidad sostenible y una mejora en los pagos digitales.

“Estamos buscando integrar distintas soluciones que vengan de diferentes mentes y planteamientos de cómo debemos movernos, siempre y cuando esté enfocado a un teme sostenible, innovador y que integre la tecnología para aproximarse a esta solución a los problemas de movilidad que todos requerimos”, sostuvo el directivo.

Los participantes tendrán sesiones de asesoramiento. Los tres primeros lugares serán seleccionados tras evaluar sus fases de prototipado y comunicación, y los ganadores serán acreedores a premios de cinco mil, tres mil y mil dólares, respectivamente.

¿Cómo se pagan los servicios de movilidad en la CDMX?

  1. Metro: Con tarjeta y a través de un boleto
  2. Metrobús: con tarjeta
  3. RTP: con efectivo
  4. Trolebús: efectivo
  5. Microbús: efectivo
  6. Taxis: efectivo
  7. Ecobici: tarjeta
  8. Bicicleta sin anclaje: tarjeta de crédito
  9. Scooters: tarjeta de crédito
  10. Uber y demás apps: tarjeta de crédito o efectivo

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último