Dengue se extiende a más zonas de la ciudad de Guadalajara

Los casos de dengue hasta el momento estaban focalizados en el norte de la ciudad, pero ya se reportan pacientes de la enfermedad en otras áreas

Por Héctor Escamilla

Los casos de dengue que se encontraban confinados en el norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se han comenzado a dispersar. Los primeros brotes se reportaban en zonas como Huentitán, Rancho Blanco, la Jalisco y Lomas del Paraíso, pero ya se han documentado positivos en el Centro de la Ciudad, así como colonias como Analco, San Carlos y Quinta Velarde, así como algunas de Zapopan.

En 2009 ocurrió la última gran epidemia de dengue, las cifras oficiales de la Secretaría de Salud reportaban seis mil 600 casos, aunque otras fuentes reportaron hasta 80 mil casos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ya se registran dos muertes por dengue en Jalisco, según la Secretaría de Salud. Van 924 casos de dengue clásico y 280 de dengue hemorrágico.

“Como cada año la temperatura, la humedad, se presentan todas las condiciones, en época de lluvias para que este mosquito transmisor prolifere y es un mosquito que se ha adaptado excelentemente a la vivienda humana”, mencionó el doctor Ezequiel Magallón Gastélum, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, señaló que buscaron apoyo de la Federación, por medio de partidas extraordinarias para la compra de equipo. En total llegaron 40 millones de pesos para la compra de equipo: “Para tener más fumigadores, más bombas, más equipo, porque eso es lo que necesitamos”, explicó Petersen.

Mosquito El Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue, zika y chikungunya. / Getty Images

El investigador del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Esteban González Díaz, señaló que en el Hospital Civil han detectado un incremento de casos de dengue hemorrágico comparado a otros años y lo atribuyen a que el serotipo 2 que se encuentra en el entorno es mucho más agresivo, incluso comparado a la cepa que virus que afectó a la ciudad en 2009.

Las autoridades sanitarias han pedido a la población extremar las medidas preventivas, como no dejas trastes tirados donde se puedan criar larvas de mosquito, además que en caso de presentar síntomas, acudir de inmediato al médico. 

Casos de dengue en los últimos años

  • 2017: 335
  • 2018: 311
  • 2019: 1,204

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo