Noticias

EU y Francia promueven un impuesto global a tecnológicas

El mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que aproximadamente 130 países están involucrados en el proceso.

Francia y Estados Unidos acordaron tomar los papeles protagónicos en unas conversaciones cuyo objetivo es llegar a un acuerdo sobre un impuesto global a las firmas tecnológicas para mediados del 2020.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo el jueves que ambos países cooperarán en una comisión especial con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.

Le Maire se reunirá la semana próxima con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en Washington D.C.

Francia y Estados Unidos anunciaron un acuerdo esta semana en relación con un impuesto francés que se impondrá a empresas tecnológicas como Google. Francia reembolsará a las empresas cualquier impuesto excedente una vez que el acuerdo internacional entre en vigor.

“Nadie puede aceptar que las compañías tengan enormes ganancias en un país sin estar físicamente presente ahí y, por lo tanto, sin pagar impuestos a ese territorio”, dijo Le Maire. “Es una cuestión de justicia y eficiencia”.

En Francia, impuesto será por vender publicidad con datos de los consumidores

El impuesto francés del 3%, que principalmente se impondrá a firmas que usan datos de consumidor para vender publicidad en línea, acaba de entrar en vigor y provocó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles elevados al vino francés.

A un lado de Trump en la cumbre del Grupo de los Siete en Biarritz, en el suroeste de Francia, el presidente francés Emmanuel Macron dijo el lunes que Francia y Estados Unidos habían llegado a un “muy buen acuerdo”, calmando así las tensiones por el impuesto.

Le Maire y Gurría dijeron que esperaban tener el acuerdo sobre la mesa para finales del año y así lograr un arreglo en el impuesto global que pueda imponerse en el primer semestre del 2020.

Gurría dijo que el acuerdo entre Francia y Estados Unidos “acelerará las cosas. Obviamente, tener a dos grandes jugadores del G7, ayudará mucho para concluir la negociación a tiempo”.

La OCDE con 36 países, que asesora en políticas económicas a países desarrollados, es una fuente de datos económicos y reúne a países miembros y socios para trabajar juntos en temas globales.

En Publimetro TV

Líder del ELN saluda el regreso a las armas de los líderes disidentes de FARC

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos