López Obrador y los jefes de Estado con los que se ha reunido

Aunque el presidente mexicano no viajó al extranjero en los primeros nueve meses de su gobierno, sí tuvo encuentros con homólogos

Por Miguel Velázquez

Este domingo 1 de septiembre es un día clave para la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, pues rinde su primer informe de Gobierno en el que detalla a la Nación las acciones que ha realizado en los primeros nueve meses de gobierno, tal como lo obliga la ley.

En el plano internacional, el presidente mexicano ha destacado por no salir del país, algo que rompió con lo establecido por sus antecesores en la historia reciente. Sin embargo, pese a esta decisión, ha celebrado recepciones de Estado con sus homólogos, principalmente latinoamericanos.

El primero en visitar México fue Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en España, quien estuvo de visita en el país en enero pasado. Entre los momentos destacados queda el recuerdo del paseo en las escalinatas del Palacio Nacional y los murales de Diego Rivera, a quien el presidente de México calificó como "nuestro Picasso".

Posteriormente recibió a Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, hecho que marcó la primer visita a México en 38 años.

Con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, existe una relación peculiar. Bukele ha expresado su admiración por el presidente mexicano en varias ocasiones. Y han sido dos las veces que ha visitado el país, primero como presidente electo, y posteriormente como mandatario constitucional, para participar en el programa Sembrando Vida.

Y uno de los momentos más recordados de la primera visita oficial de Bukele fue el siguiente.

La historia fue distinta un mes después con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, quien también visitó el país como parte de los apoyos que México para reducir la migración.

Los encuentros entre Donald Trump y López Obrador

Los encuentros entre el mandatario mexicano y el presidente Trump se han limitado a los encuentros vía telefónica, principalmente tras la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Incluso le ha escrito una carta, la cual no tuvo respuesta oficial.

3 polémicas internacionales de López Obrador

Sin embargo, fiel a su estilo, las polémicas no se han escapado del presidente mexicano. Algunas fueron:

AMLO pide al Rey de España disculparse por abusos en la Conquista

El presidente de México envió una misiva al Rey de España y al Papa para lograr de esta forma una reconciliación en el año 2021.

No voy a reunión del G20, confirma López Obrador

López Obrador consideró que estará bien representado por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Ni a favor ni en contra del gobierno de Nicolás Maduro: AMLO

El mandatario federal aseguró que se mantendrá la postura de no intervención en el conflicto venezolano.

En Publimetro TV

Revelan imágenes nocturnas de lava del volcán Estrómboli tras segunda erupción

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo