Noticias

Cierran internado y dejan sin clases a 350 menores de bajos recursos

Autoridades se negaron a hablar sobre el cierre del centro escolar que alberga a estudiantes de escasos recursos; padres de familia aseguran que se busca construir un desarrollo inmobiliario sobre la escuela que tiene una superficie de 10 mil metros cuadrados

Por Daniel Flores

Autoridades se negaron a hablar sobre el cierre del centro escolar que alberga a estudiantes de escasos recursos; padres de familia aseguran que se busca construir un desarrollo inmobiliario sobre la escuela que tiene una superficie de 10 mil metros cuadrados.

SEP engaña a padres y a menores del Internado Núm. 2 "Ejército Mexicano"

Les impiden inscripciones y no inauguran el ciclo escolar 2019-2020 a pesar de haberles firmado compromisos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Ciudad de México cerró la Escuela Primaria “Ejército Mexicano”, la cual se localiza en la alcaldía Azcapotzalco, bajo el argumento de que el inmueble presenta una falla geológica, provocada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La medida afectó a 365 estudiantes que se encontraban inscritos en el plantel, el cual tiene como requisito principal aceptar a infantes de entre seis a 12 años de edad de bajos recursos.

Sin embargo, padres de familia denuncian que las autoridades escolares -hasta el momento- no han presentado ningún tipo de documentos que demuestren la falla geológica, así como estudios o dictámenes que avalen que el planten es un lugar inseguro para los alumnos.

Incluso, acusaron que se pretende demoler el centro educativo con el objetivo de erigir un desarrollo inmobiliario en la zona que tiene una superficie de aproximadamente 10 mil metros cuadrados.

En entrevista con Publimetro, Alma Leticia López, familiar de uno de los infantes que estudian en este internado, se plantó al exterior de la escuela en protesta por el cierre de este inmueble, ya que, detalló, las autoridades no han sido claras sobre este procedimiento.

“Según nos han dicho que existe un problema geológico derivado del pasado sismo del 19 de septiembre de 2017; sin embargo, nosotros trajimos a un DRO para dar constancia de que la escuela tiene las condiciones para operar de manera normal”, advirtió.

De acuerdo con la SEP, de los 28 internados que existen tres se ubican en la Ciudad de México, en donde recientemente se intentó cerrar bajo el mismo argumento el centro escolar Boca Negra, que se localiza en la alcaldía Benito Juárez; sin embargo, padres de familia lograron detener la acción.

. .

 

Piden intervención de titular de la SEP

El 20 de agosto familiares con pancartas en mano encabezaron una protesta y exigieron la reapertura del plantel, debido a que se negó el ingreso alumnos quienes iniciarían su nuevo ciclo escolar.

Los inconformes –desde ese día mantienen un bloqueo sobre la avenida Cuitláhuac- quienes aseguran que incluso se inició el proceso de inscripción de sus hijos por lo que se niegan a seguir un posible plan de reubicación.

De acuerdo con la SEP, el conjunto escolar cuenta con dormitorios, comedor y una alberca, disponibles para los 365 estudiantes del internado, en un horario de lunes a viernes de tiempo completo.

Hace mutis

Familiares señalan que uno de los principales responsables del cierre es René Mario Franco Rodríguez, coordinador sectorial de Educación Primaria, quien se ha negado a dar alguna explicación al respecto.

Según las versiones, el funcionario utilizó el mismo argumento de la falla geológica con el internado número uno Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega, donde también se notificó a los padres de familia sobre el cierre de este inmueble hace dos semanas, el cual no prosperó debido a una manifestación que encabezaron un grupo de padres de familia.

Este diario buscó la postura de Rene Franco en reiteradas ocasiones; sin embargo, el servidor público se negó a tomar la llamada para hablar sobre el cierre de este internado, en la alcaldía Azcapotzalco.

Datos:

  • 3 internados se ubican en la CDMX y que dependen de la SEP, los cuales cuentan con educación primaria, hospedaje, alimentación y atención médica.
  • Padres de los estudiantes de la escuela colocaron casas de campaña a las afueras del plantel.
  • El 23 de agosto los inconformes dirigieron una carta al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en la que le solicitan su intervención para que se abran las inscripciones a los menores de nuevo ingreso y se inicie el ciclo escolar.
  • Ubicado en la colonia Santa Catarina, Azcapotzalco, éste es uno de los tres albergues de su clase dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que aún existen en la capital del país, los cuales cuentan entre sus servicios con educación primaria, hospedaje, alimentación y atención médica.

 Internados en la CDMX

 

  • Internado, Primaria Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega Adolfo Prieto 1128, Col del Valle Centro, 03100 Ciudad de México, CDMX
  • Internado de Educación Primaria No 2 Ejército Mexicano. Calz Azcapotzalco la Villa 269, Santo Tomas, 02020 Azcapotzalco, CDMX
  • Internado No. 17 Francisco I. Madero. Av. Circunvalación 87, Morelos, 15270 Ciudad de México, CDMX.

 

“La única información con la que contamos es la que han proporcionado a padres de familia a través de rumores. Los directivos argumentan que el cierre del plantel se debe a una supuesta falla geológica”,

  • Ex alumno del internado 2 de Azcapotzalco.

 

SEP garantiza permanencia del Internado Gertrudis Bocanegra

La información que tenían los padres de familia de que iban a cerrar el internado sin ninguna causa justificada, estaba equivocada y sólo fue un rumor, afirma funcionaria de la SEP.

Vales de útiles y uniformes escolares llegan tarde a los padres de familia

Algunos tutores tuvieron que comprar los útiles y uniformes por su cuenta porque la tarjeta electrónica no había sido activada

Loading...
Revisa el siguiente artículo