Ciudad

Crece 32% población desempleada en la CDMX

Con todo y este incremento en la tasa de desocupación, la Ciudad de México sigue siendo la entidad, a nivel nacional, que más empleo formal está generando

La población desempleada en la Ciudad de México ha crecido en 32% en el último año, de acuerdo a lo reportado en el primer informe de labores de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Según el escrito entregado a los diputados locales, en el primer trimestre de 2018 la población desocupada era de 159 mil 968 personas, pero para el primer trimestre de 2019 la cifra se elevó a 211 mil 146 personas, es decir, 51 mil más.

Más del 50% de la población desempleada en la capital del país tiene entre 25 y 44 años, y el número de jóvenes de 15 a 24 años que no tienen empleo también se elevó en el periodo de referencia.

  1. Te puede interesar: Limitarán venta de alcohol en las trajineras de Xochimilco

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Soledad Aragón, explicó a Publimetro que si bien el desempleo aumentó, esto se debe a que creció la Población Económicamente Activa (PAE) en la ciudad.

Explicó que en el último año la PAE aumentó en 90 mil 962 personas, pero sólo pudieron conseguir un empleo formal cerca de 40 mil. “Nos quedan 50 mil personas que no tienen empleo, estas 50 mil personas son las que están aumentando el porcentaje de desempleo, pero es porque se incrementó la PEA”.

En este sentido, sostuvo que a pesar de la tasa de desempleo, en la capital del país crecieron los empleos formales en el último año, datos que pueden ser verificados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es importante recalcar que con todo y esta desaceleración y este incrementó que sí se nota en la tasa de desocupación, que se debe a lo que te estoy explicando, la Ciudad de México sigue siendo la entidad, a nivel nacional, que más empleo formal está generando”, puntualizó.

¿Cómo ayudan a las personas desempleadas?

Soledad Aragón comentó que ayudan a las personas desempleadas a través de tres formas: seguro de desempleo, ferias de empleo, y creación de cooperativas para el autoempleo.

Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2019 se han otorgado 20 mil 400 seguros de desempleo, y se han atendido a 129 mil 630 personas mediante ferias de empleo y otras estrategias focalizadas a grupos de atención prioritaria para la obtención de empleo, pero sólo se ha logrado colocar en una vacante de empleo formal a 33 mil 228 personas, “dando como resultado una tasa de colocación de 26%”,

Buen panorama

El director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez, comentó a este medio que septiembre y octubre son buenos meses para la generación de empleos, por lo que el futuro es esperanzador para las personas que no tienen empleo.

“Son buenos meses para generar empleo todavía en la CDMX, entonces no dudaría en que se vaya a rebasar la cifra de empleos generados del 2018 que fue de 66 mil 382 empleos. La verdad en general el crecimiento del empleo en todo el país no va bien si comparamos 2018 con 2019, pero particularmente la CDMX yo la veo bien, en lo que va del año es la número uno en generación de empleos», apuntó.

En este sentido, señaló que para generar empleo el gobierno capitalino debe invertir y combatir la informalidad, “somos más personas en la informalidad que en la formalidad”.

Población desocupada al primer trimestre de 2019 en la CDMX:

  1. De 15 a 24 años: 56 mil 787
  2. De 25 a 44 años: 117 mil 243
  3. De 45 a 64 años: 32 mil 187
  4. De 45 a 64 años: 4 mil 929

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último