Economía

Nuevo billete de 200 pesos ya no tendrá a Sor Juana

El nuevo billete de 200 tiene mejores medidas de seguridad y atributos estéticos, destacó el gobernador del Banco de México.

El Banco de México presentó el nuevo billete de 200 pesos que comenzó a circular a partir de este lunes y ya no tiene a Sor Juana Inés de la Cruz como imagen, sino a los héroes de la Independencia de México: Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

El ejemplar es el segundo en estrenarse de la nueva familia de billetes del país y fue diseñado e impreso con nuevos candados de seguridad; así como características que facilitan su identificación entre las personas con debilidad visual.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, detalló que el billete está fabricado en sustrato de algodón y mantiene el color verde de las piezas que ya estaban en circulación.

Aclaró que los actuales billetes de 200 pesos, que contienen la efigie de Sor Juana, se mantendrán en uso a nivel nacional hasta que se agote su vida útil.

En su discurso, el funcionario afirmó que no podría haber fecha más oportuna para la puesta en circulación del nuevo billete -con las imágenes del Padre de la Patria y el Siervo de la Nación- que el inicio del mes patrio.

Aunque se eliminó la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, la escritora novohispana estará presente en la nueva pieza de 100 pesos; la cual será presentada en 2020.

¿Cómo es el nuevo billete?

Anverso

  1. En la cara principal, el billete de 200 pesos hace alusión a los héroes de la Independencia de México; a través de las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos.
  2. La viñeta es un grabado de la Campana de Dolores o Esquilón de San José, que actualmente se ubica en el balcón central del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
  3. En la parte superior derecha aparece la denominación multicolor que cambia de tonalidad de verde a azul, dependiendo del ángulo visual, con numerales 200 en su interior.
  4. Debajo de la denominación multicolor y también debajo de la viñeta, se imprimió el folio en posiciones vertical y horizontal, respectivamente; siendo el segundo creciente.
  5. En la esquina inferior izquierda está la denominación 200 pesos en un recuadro verde.
  6. A la izquierda del billete hay un hilo dinámico en color azul con tres ventanas; las cuales muestran el número doscientos que se acerca y se aleja. Así como una serie de barras que se desplazan, ambos efectos se presentan al mover el billete de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.
  7. La marca de agua se ubica a la derecha de las efigies de Hidalgo y Morelos, mostrando la Campana de Dolores y debajo, el número 200, ambos visibles a contraluz.
  8. En el billete se integra el monograma del Banco de México y a su derecha el texto “BANCO DE MÉXICO”; ambos sensibles al tacto, al igual que las efigies de los próceres,
  9. Para facilitar a las personas con ceguera y débiles visuales la identificación del billete, se incorporaron dos líneas hápticas en la esquina superior izquierda.

¿Y el reverso?

  1. La segunda cara del nuevo billete de 200 representa el ecosistema de matorrales de la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, Sonora.
  2. Al centro y como motivo principal, está la imagen de un águila real. Completa la composición la representación del saguaro, cactácea columnar típica de la región.
  3. En las esquinas superior izquierda e inferior derecha se encuentra la denominación con número, en posiciones horizontal y vertical, respectivamente.
  4. La parte superior central contiene la leyenda “BANCO DE MÉXICO”; a su izquierda –de fondo– se encuentra la flor del ocotillo y a su derecha, la denominación con número.
  5. Para más detalles, consulta el portal www.banxico.org.mx o bien, la aplicación móvil BilletesMX, disponible en iOS y Android.

TAMBIÉN PUEDES VER:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos