Tlajomulco acusa que voraz incendio en La Primavera tienes intereses inmobiliarios

El mismo día y hora que inició el siniestro el 12 de abril, la empresa que construye el fraccionamiento El Cielo en una zona forestal realizó trámites para modificar su proyecto urbanístico

Por Héctor Escamilla

Autoridades de Tlajomulco de Zúñiga denunciaron coincidencias graves en el incendio que ocurrió el pasado 12 de abril y los planes de expansión del grupo inmobiliario México Inversiones, responsables del fraccionamiento El Cielo, en la parte alta del Cerro del Tajo.

A decir del municipio, el mismo día y casi a la misma hora que comenzaban a llegar los primeros reportes del siniestro, representantes de la empresa habían acudido a la Dirección de Ordenamiento Territorial del ayuntamiento a solicitar cambios en el proyecto de urbanización y con los cuales pretendían fincar en terrenos que posteriormente fueron devastados por el incendio.

millones de pesos costó a las autoridades sofocar el incendio del 12 de abril, que fue el quinto más devastador en el Bosque de La Primavera desde 1995.

Debido a que no tiene las características de una “coincidencia”, el municipio interpuso una denuncia penal más contra esta empresa y contra quien resulte responsable.

“Los responsables del fraccionamiento El Cielo solicitaron a la Dirección de Ordenamiento Territorial de Tlajomulco un cambio de proyecto para urbanizar en el área que después del incendio resultó afectada, justamente a las 14:45 horas, la misma hora en que se reportaba el incendio en el Bosque de la Primavera”, afirmó el alcalde Salvador Zamora.

Tlajomulco acusa que voraz incendio en La Primavera tienes trasfondo inmobiliario FOTO: Cortesía

Otro aspecto detectado es que la petición se realizó el último día hábil previo al periodo vacacional de Semana Santa. Se presume que los desarrolladores querían obtener ventaja respecto de la declaratoria que marca el artículo 251 del Código Urbano del estado de Jalisco y las restricciones forestales, es decir, la zona siniestrada no entraría en veda porque la solicitud de modificar el proyecto urbanístico se realizó antes que el incendio sucediera.

Estas irregularidades se detectaron a partir de las investigaciones posteriores a la destitución del director general de Ordenamiento Territorial, Ignacio Ramos Lomelín, y el director de Administración de Desarrollo Urbano, Ernesto Paniagua Guerra.

El alcalde explicó que por estas coincidencias que parecen ser la causa del incendio se presentará una denuncia contra la inmobiliaria.

Sería la segunda denuncia contra la empresa, pues la primera querella que se presentó fue por el  movimiento de tierras irregular que habría derivado en los deslaves que afectaron a fraccionamientos como Bosques de Santa Anita, el Club de Golf, y colonias de la zona de Santa Anita y San Agustín.

Tlajomulco acusa que voraz incendio en La Primavera tienes trasfondo inmobiliario FUENTE: Gobierno de Tlajomulco

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo