Noticias

Comerciantes entregan al Congreso de la CDMX iniciativa “Chambeando Ando”

Alrededor de 10 mi trabajadores se congregaron al exterior del recinto de Donceles y Allende, en donde Diana Sánchez Barrios solicitó garantizar el trabajo de este sector

Aproximadamente 10 mi comerciantes se pronunciaron al exterior del Congreso de la Ciudad de México en donde solicitaron dignificar el trabajo no asalariado y crear una legislación que proteja a este sector de la población.

Diana Sánchez Barrios, presidenta de Pro Diana A.C., entregó  la iniciativa de ley ‘Chambeando Ando’, la cual consta de una propuesta para regular el comercio informal.

“Desde aquí les pedimos que nos otorguen este marco jurídico que tanto necesitamos y que hoy proponemos. Es la primera vez en la historia de nuestra capital que ocurre algo así, una iniciativa ciudadana con proyecto de ley que ayuda a cumplir lo mandatado en la constitución y sobre todo ayuda a que nuestro sector deje de ser criminalizado”, dijo la líder de comerciantes.

La iniciativa ciudadana de ley para el reordenamiento del comercio logró reunir 42 mil 404 firmas de comerciantes, más del doble de las 19 mil que pide la Ley de Participación Ciudadana para presentar una iniciativa con carácter de preferente, por lo que será discutida y votada durante este mismo periodo de sesiones.

La propuesta, que además de establecer un reglamento de operación del comercio en la vía pública, establece beneficios para los ambulantes como seguridad social, y erradicar malos tratos por parte de la policía.

Al encuentro se sumaron los diputados locales,   Jorge Gaviño del PRD, Ernesto Alarcón del PRI, Temistócles Villanueva,José Luis Rodríguez y Leticia Varela de MORENA, así como Israel Betanzos, entre otros. 

  1. En México 23 de cada 100 pesos del PIB, son generados por el comercio popular, y las personas que trabajan en este sector, lo hace en situación de vulnerabilidad debido a que no cuentan con ninguna prestación ni seguridad social.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos