Mundo

Derrota para Boris Johnson; habrá elecciones anticipadas en Reino Unido

La crisis política en Reino Unido se agudiza

La Cámara de los Comunes se rebeló este martes contra el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al aprobar que se comience a tramitar una ley que impida una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).

Por 328 votos a favor y 301 en contra, los diputados arrebataron al Gobierno el control de la agenda parlamentaria para debatir a partir de mañana, por un procedimiento de urgencia, una legislación que fuerce a Johnson a solicitar una prórroga del «brexit» si no se alcanza un pacto antes del 31 de octubre.

¿Qué escenarios siguen en Reino Unido en la crisis del Brexit?

Este martes, Boris Johnson perdió la mayoría en el Parlamento y también perdió en la votación sobre una legislación para bloquear un «brexit» sin acuerdo como una moción de confianza de facto.

Una vez que diputados rebeldes de su propio partido -y de la oposición- han vetado la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) de forma abrupta, Johnson no tiene más motivos para continuar negociando con Bruselas y tratará de convocar comicios; previsiblemente para el 14 de octubre.

¿Qué se votó?

Este martes, parlamentarios británicos votaron una moción que les permite tomar el control de la agenda parlamentaria. Por lo tanto, este miércoles inicia la tramitación de la ley contra un «brexit» duro.

La legislación debería pasar asimismo por la Cámara de los Lores y tardará varios días en superar todos los trámites parlamentarios.

El Parlamento deberá debatir la ley con urgencia, dado que el primer ministro ha ordenado el cierre del Parlamento a partir de la semana que viene, hasta el 14 de octubre.

Entonces, ¿quién tiene la mayoría?

Como se mencionó, este martes Johnson perdió este martes la mayoría absoluta en los Comunes, al fugarse uno de sus diputados al Partido Liberal Demócrata para protestar por la postura dura del líder «tory» sobre el «brexit».

Gracias al apoyo de los diez parlamentarios del norirlandés DUP, el primer ministro contaba hasta ahora con la escasa mayoría de un solo diputado, por lo que el cambio de bancada de Phillip Lee le deja en minoría.

Johnson estaba de todas formas destinado a perder la votación realizada la noche del martes. Su situación en el Parlamento se puede agravar todavía más si cumple su amenaza de expulsar del grupo parlamentario a los «tories» que voten a favor de la ley contra un «brexit» duro.

¿Vienen elecciones en Reino Unido por el Brexit?

Downing Street, el despacho oficial del primer ministro, recalcó esta posibilidad durante el martes. Aseguró que el Gobierno tratará de convocar unos comicios para intentar recuperar una mayoría parlamentaria.

La convocatoria a elecciones podría ocurrir el mismo miércoles, en caso de que Boris Johnson presente una moción para que se vote la mencionada convocatoria.

¿Qué se necesita para convocar a elecciones?

Dos tercios de la Cámara de los Comunes son indispensables para convocarlas, por lo que es imprescindible el visto bueno del Partido Laborista.

Su líder, Jeremy Corbyn, sugirió este lunes que está dispuesto a enfrentarse a Johnson en las urnas, aunque algunas voces, como el ex primer ministro Tony Blair, han advertido de que podría ser una «trampa» para los laboristas.

En las últimas horas han surgido especulaciones de que los laboristas podrían no dar su visto bueno a unas elecciones si se sometieran a votación mañana, sino que esperarían a que el Parlamento apruebe la legislación contra un «brexit» duro.

Si el miércoles los Comunes accedieran a unas elecciones, el Gobierno podría intentar suspender las sesiones antes de que se termine de tramitar la ley.

¿Quién sería favorito en caso de elecciones?

Desde que Johnson llegó al poder, a finales de julio, los conservadores han escalado en las encuestas, mientras que los laboristas y los liberal demócratas se han mantenido estables.

Gracias a su mensaje duro sobre la salida de la UE ha recogido votos sobre todo del Partido del Brexit, que apuesta por una ruptura no negociada.

Una encuesta publicada por la firma YouGov la semana pasada indica que los conservadores ganarían unas elecciones con el 34 % de los votos, los laboristas obtendrían el 22 %, el Partido Liberal Demócrata el 17 % y el Partido del Brexit el 13 %, según ese estudio.

¿Brexit con o sin acuerdo?

El primer ministro sostiene que su prioridad es renegociar el acuerdo del «brexit» con Bruselas y ratificarlo en el Parlamento antes de la fecha límite, el 31 de octubre.

En una campaña electoral defendería previsiblemente esa postura, aunque subrayaría que en caso de alcanzar un acuerdo romperá los lazos con la UE en la fecha prevista igualmente.

Johnson tratará de convencer al sector de la sociedad británica que en los estudios de opinión muestra señales de agotamiento con el «brexit» y quiere que los políticos materialicen cuanto antes la salida del bloque.

Gracias a un mensaje en ese sentido, el Partido del Brexit ganó las elecciones al Parlamento Europeo el pasado mayo con el 31.6 % de los votos en el Reino Unido, mientras que los conservadores sufrieron un voto de castigo y sumaron tan solo el 9.1 % de los votos.

Con información de EFE

En Publimetro TV

Olmué: hombre se «salva de milagro» de ser atropellado tras accidente vehicular

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos