Noticias

Encapuchados causan destrozos en Torre de Rectoría de la UNAM

Alumnos del CCH Azcapotzalco marcharon, en contra de la violencia, desde el parque de La Bombilla hacia Ciudad Universitaria.

Un grupo de personas encapuchadas realizaron pintas y rompieron vidrios en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras separarse de una manifestación que encabezaron alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco desde el Parque de La Bombilla con destino a Ciudad Universitaria, cuya demanda principal era detener la violencia en la institución y la expulsión de grupos porriles.

Aunque la manifestación por la avenida Insurgentes transcurría sin incidentes, pero al llegar a Rectoría un grupo de 25 manifestantes comenzó a pintar muros, romper vidrios, descargas extintores y lanzar petardos.

Personal de Protección Civil de la UNAM llamaba a la calma por medio de altavoces; sin embargo, los destrozos continuaron.

Esta manifestación se da a un año de la movilización que realizaron alumnos del mismo plantel del CCH, cuando fueron agredidos por un grupo de porros, quienes causaron graves heridas a varios jóvenes.

Con motivo de esos hechos, la UNAM informó que se sometieron a proceso disciplinario a más de 40 de los agresores, quienes fueron expulsados de la institución, mientras que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México se procesó penalmente a más de 30 personas y se logró la reparación del daño a favor de las víctimas.

“La Universidad Nacional brindó entonces el acompañamiento en las instancias hospitalarias tanto a los alumnos lesionados, como a sus familias; presentó las denuncias penales correspondientes y otorgó asesoría jurídica para que los universitarios directamente afectados, que así lo desearan, pudieran proceder conforme a derecho”.

Tras detenerse los actos vandálicos en Rectoría, la UNAM condenó los hechos violentos cometidos por los encapuchados.

“Los hechos obedecen a una burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional y al mismo tiempo pretenden desvirtuar el legítimo derecho de la manifestación pacífica”.

Asimismo, la institución condenó la violencia ejercida por “grupos vandálicos que buscan generar la falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización”.

Finalmente, la UNAM aseguró que no hay dicho ambiente en la institución, además se levantaron actas contra quienes resulten responsables.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos