Estados

Congreso de Veracruz separa temporalmente a Jorge Winckler de la fiscalía

La encargada del despacho será  Verónica Hernández Giadans, quien se desempeña como directora Jurídica de la Secretaría de Gobierno.

El Congreso de Veracruz aprobó este martes, por mayoría calificada, separar de manera temporal a Jorge Winckler Ortiz del cargo de fiscal general del estado, por no cumplir con la revalidación del certificado de confianza.

 

En la sesión extraordinaria de hoy llevada a cabo en la sede legislativa, Verónica Hernández Giadans fue elegida como encargada de despacho de la fiscalía, quien ya rindió protesta ante los diputados veracruzanos, actualmente se desempeña como directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno.

La Comisión Permante aprobó la separación del cargo, porque señala que Winckler Ortiz incumplió el mandato constitucional de tener certificación, revalidación y registro correspondiente para la permanencia en el puesto.

La votación del punto de acuerdo quedó en ocho votos a favor para su remoción y dos en contra.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, fue leído el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

A través de una carta, la Junta de Coordinación Política, encabezada por Juan Javier Gómez Cazarín, pidió dejar de lado otros temas para tratar como punto de acuerdo como medida preventiva separar a Winckler Ortiz como fiscal general del estado, lo que fue a la postre avalado.

Tras la aprobación de la separación del cargo se sucitaron en la sesión gritos y empujones, principalmente de diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Una comitiva de legisladores panistas se trasladó a la Fiscalía General del Estado, sin embargo, granaderos apostados afuera de la dependencia les impidieron el paso.

Mi remoción fue arbitraria e ilegal: Winckler

Después de darse a conocer esta decisión, Jorge Winckler consideró que fue arbitraria esta acción por parte de un grupo de miembros de la Comisión Permanente del Congreso local, que pertenecen al partido Morena y otros a la coalición Juntos Haremos Historia.

En un comunicado, señaló que esta decisión es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

«Asimismo, viola una suspensión definitiva vigente, que prohíbe destituir al fiscal general a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación. Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal», indicó.

Añadió que interpondrá todos los recursos que la Ley le permiten para evitar una ilegalidad que, sostuvo, «atenta en contra de nuestra Constitución y de la vida democrática no sólo de Veracruz sino de todo México».

Winckler Ortiz expuso que su intención y la de muchísimos veracruzanos es defender una institución que debe de ser autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado.

«Con esta ilegalidad no se ataca y perjudica a Jorge Winckler Ortiz, sino a la autonomía de las instituciones y a la independencia de los poderes», aseveró.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags

Lo Último