Líder de protestas en Hong Kong pide apoyo de Taiwán

Para los manifestantes, el principio que rige la autonomía de Hong Kong, conocido como 'un país, dos sistemas', "ya se ha derrumbado totalmente"

Por AP

El secretario general de la formación prodemocrática de Hong Kong, Joshua Wong, pidió a los taiwaneses que celebren un mitin masivo en apoyo a los manifestantes que protestan en la ciudad autónoma desde hace tres meses.

Wong, que llegó a Taiwán esta mañana para participar en una serie de eventos organizada por partidos políticos locales, marcó como fecha el fin de semana anterior al 1 de octubre, fecha en la que la República Popular China celebra el septuagésimo aniversario de su fundación.

"Pedimos a la gente en Taiwán que participen en una movilización masiva antes del 1 de octubre", exhortó el joven de 22 años, uno de los líderes de la llamada Revolución de los Paraguas, unas protestas que se extendieron durante semanas en 2014.

Un manifestante habla junto a una bandera de Hong Kong, durante una manifestación prodemocrática en Tamar Park, Hong Kong Un manifestante habla junto a una bandera de Hong Kong, durante una manifestación prodemocrática en Tamar Park, Hong Kong / Foto: AP

"Es importante cómo la gente de Hong Kong apoyó el Movimiento de los Girasoles (protestas estudiantiles en Taiwán entre marzo y abril de 2014) y cómo los taiwaneses apoyaron la Revolución de los Paraguas hace cinco años", indicó Wong en una rueda de prensa organizada por el gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP).

Protestas pacíficas en Hong Kong son la clave para llegar a acuerdos: analistas

La última protesta en Hong Kong reunió a 1.7 millones de personas, según los organizadores. Esto representa el 25% de la población total.

Sistema político de Hong Kong está derrumbado totalmente

En su opinión, el principio que rige la autonomía de Hong Kong, conocido como 'un país, dos sistemas', "ya se ha derrumbado totalmente".

"Pedimos a la gente de Taiwán que protejan Hong Kong y que apoyen a los hongkoneses en su lucha por elecciones libres. Somos totalmente conscientes del terror blanco y del miedo que ha generado Pekín en Hong Kong y Taiwán. Es momento de que mostremos solidaridad", agregó.

Joshua Wong, activista de Hong Kong, escucha a la prensa después de reunirse con los líderes políticos del Partido Progresista Democrático de Taiwán (DPP) en Taipei, Taiwán Joshua Wong, activista de Hong Kong, escucha a la prensa después de reunirse con los líderes políticos del Partido Progresista Democrático de Taiwán (DPP) en Taipei, Taiwán / Foto: AP

Wong aseguró que "Taiwán y Hong Kong comparten el mismo destino", ya que "ambos se enfrentan a la opresión de Pekín".

"Espero que podamos aunar fuerzas -reclamó-, para que Hong Kong se convierta en un lugar con democracia y libertad. En los últimos cinco años, durante el Movimiento de los Girasoles y la Revolución de los Paraguas, decíamos a menudo 'Hoy Hong Kong, mañana Taiwán'. Pero ahora, lo que queremos es 'Hoy Taiwán, mañana Hong Kong', con esperanza de que llegue el día en el que Hong Kong pueda convertirse en un lugar con libertad y democracia como Taiwán".

Manifestantes burlan la policía cerca del Edificio de las Fuerzas del Ejército Popular de Liberación de China en Hong Kong, el lunes 2 de septiembre de 2019. Manifestantes burlan la policía cerca del Edificio de las Fuerzas del Ejército Popular de Liberación de China en Hong Kong, el lunes 2 de septiembre de 2019. / Foto: AP

En otra rueda de prensa anterior, convocada por el Partido Nuevo Poder -surgido precisamente del Movimiento de los Girasoles-, Wong expresó su gratitud al Gobierno taiwanés por la ayuda ofrecida a los hongkoneses que la necesitan, en referencia a la oferta de Taipéi de dar asilo político a manifestantes de la ciudad autónoma china.

Protestas en Hong Kong, vinculadas con Taiwán

El origen de las protestas tiene relación con Taiwán, ya que el polémico proyecto de ley de extradición por el que dieron inicio fue presentado en respuesta al caso de un joven hongkonés que supuestamente asesinó a su pareja cuando estaban en Taiwán en febrero de 2018.

Los estudiantes universitarios usan paraguas para practicar la técnica de defensa personal para evitar posibles actos violentos en Hong Kong Los estudiantes universitarios usan paraguas para practicar la técnica de defensa personal para evitar posibles actos violentos en Hong Kong / Foto: AP

Esta ley permitiría a Hong Kong extraditar a sospechosos a otras jurisdicciones con las que no tiene acuerdo previo como la China continental -lo que generó las protestas, ya que los manifestantes consideran que supondría el fin de la independencia judicial de Hong Kong- o Taiwán.

Wong fue detenido el pasado 30 de agosto -al igual que otros activistas- por su participación en las protestas, aunque fue puesto en libertad bajo fianza tras comparecer ante la Justicia.

En Publimetro TV

Captan tormenta eléctrica al interior del Huracán Dorian

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo