Estados

Por segunda ocasión, migrantes africanos destrozan módulo del INM en Chiapas

Aunque algunos migrantes solicitaron información para regularizar su situación, otro grupo ha rechazado el diálogo con el INM.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que por segundo día consecutivo un grupo de migrantes, principalmente africanos, causó destrozos al módulo de atención instalado fuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, por lo que el servicio de atención fue interrumpido.

Alrededor de las 10:00 horas el INM colocó el módulo para brindar atención a los migrantes sobre su situación, en donde también hubo servicio de traducción en varios idiomas, en este sitio se les informó sobre el procedimiento que tenía que seguir cada uno de ellos.

“Algunos migrantes, principalmente originarios de África, se acercaron de manera pacífica a solicitar informes, en ese momento un grupo que rechaza cualquier argumento del Instituto alertó sobre esta acción con silbatos. En ese momento, los extranjeros comenzaron nuevamente a vandalizar las instalaciones, derribaron vallas, aventaron sillas y agredieron verbalmente al personal migratorio”, explicó el INM.

Los migrantes inconformes exigieron un “salvoconducto” que les permita transitar por el país con destino a Estados Unidos, en donde pedirían asilo.

Tras la agresión, elementos de la Guardia Nacional ayudaron al personal migratorio, sin que se reportara lesionados, pero el servicio fue interrumpido hasta que existan condiciones para atender a los migrantes.

“Algunos migrantes manifestaron temor a represalias de terceras personas por acercarse al INM para solicitar información, de las cuales no refieren identidad alguna”.

Desde ayer y hasta hoy, el INM atendió a 35 personas, principalmente originarias de Angola, Camerún, Ghana, Haití y Congo, quienes acudieron de forma voluntaria al módulo para recibir orientación.

Finalmente, el Instituto Nacional de Migración aseguró que atenderá las solicitudes de ingreso al país de los migrantes de África y Haití, conforme lo establecen las leyes mexicanas; sin embargo, rechazó las agresiones que se registraron en estos últimos dos días, además de pedir a los migrantes no dejarse engañar por quienes les prometen un documento para transitar por México.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos