Peribús comenzará a ser construido a partir de noviembre

Las primeras obras para el Peribús tienen que ver con cambiar el asfalto por concreto hidráulico en todo el Anillo Periférico

Por Héctor Escamilla

A partir del mes de noviembre comenzarán los primeros trabajos para la construcción del Peribús. Las  obras implicarán terminar de colocar concreto hidráulico en los tramos del Periférico que hasta el momento no han sido intervenidos, pero reconocen, que las zonas de esta vialidad que están en litigio no podrán ser tocadas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, expresó que ya se lanzó la licitación por mil 200 millones de pesos para la rehabilitación de los tramos. Uno de ellos, por ejemplo, sería de avenida Vallarta hasta Juan Gil Preciado.

41.5 kilómetros la distancia que recorrerá el Peribús, desde Carretera a Chapala en el sur, hasta avenida Artesanos en el norte de la ciudad

“Son tres licitaciones, van a ser tres frentes de trabajo, de los cuales de esos tres se desprenden en nueve frentes ya individuales que tienen que estarse atacando”, explicó el funcionario.

Las obras comenzarán en noviembre, pues se espera también que pase el temporal de lluvias y las intervenciones deberán concluir para mediados de 2020. Después de esta etapa se lanzará una segunda licitación con la que se concursarán las obras como tal de la troncal, como la construcción de las estaciones.

El funcionario adelantó que se coordinarán con autoridades municipales y de la Secretaría de Transporte para evitar un colapso vial, como ocurrió al concluir la pasada administración que hubo complicaciones en Periférico Norte, Sur y Oriente.

“Está considerado todo lo que prácticamente ustedes conocen, los carriles centrales que no tienen concreto hidráulico, salvo tres pequeños tramos que están en litigio, que ya estamos en acercamientos, sobre todo con el ejido El Colli, para pagar la indemnización correspondiente, y que eso es parte de otra licitación”.

Señaló el funcionario que para poder hacer frente a la indemnización, tan sólo del ejido El Colli, se necesitaría una bolsa cercana a los 600 millones de pesos.

Desde la década pasada, vecinos de la zona se ampararon porque afirman, no fueron indemnizados de forma adecuada cuando se construyó la vialidad en 1964.

Además de los conflictos con el ejido El Colli, también hay litigios con Santa Ana Tepetitlán y Zalatitán, por una extensión de 6.5 kilómetros de vía.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo