Caída en la natalidad mundial amenaza al progreso: ONU

Según un estudio reciente de la ONU, en las últimas décadas, todas las regiones del mundo han experimentado una disminución de la fertilidad.

Por EFE

La disminución de la natalidad es un fenómeno global que amenaza el progreso social, económico y ambiental de regiones como Asia oriental, Europa y América Latina, pero que tendría solución si se aplicaran las políticas adecuadas.

Así se desprende del último informe "Las perspectivas de la población mundial 2019″, elaborado por la ONU, que señala a España, Italia, Grecia, Singapur, el área del Caribe y Corea del Sur como los lugares más afectados por esta "catástrofe demográfica".

Algunos países desarrollados como los del norte de Europa o Francia han implementado planes para mejorar la conciliación familiar-laboral, garantizar la igualdad de género, y empoderar a la mujer laboral y socialmente.

Mientras, en otros países europeos como España, donde la esperanza de vida es la más alta del mundo y la fecundidad es de las más bajas, aún no se han puesto en marcha políticas reales que mejoren las condiciones económicas, laborales y sociales de las personas que desean tener hijos.

Según las encuestas realizadas por la ONU para la elaboración de su informe, en los lugares donde la fecundidad es más baja las mujeres expresaron su deseo de tener alrededor de dos hijos, un dato que se contrapone con las diferentes barreras que afectan sobre todo a la mujer para alcanzar ese objetivo.

Las razones fundamentales de esta caída significativa de la natalidad son la incompatibilidad entre la crianza de los hijos, las demandas educativas y profesionales, la falta de conciliación familiar-laboral, el alto desempleo juvenil, los salarios bajos y la falta de apoyo para las mujeres trabajadoras.

¿Cómo está cayendo la natalidad a nivel mundial?

En Australia y Nueva Zelanda los niveles de fertilidad son de 1.8 % nacimientos por mujer, mientras que en Europa y Norteamérica se sitúan en el 1.7 %.

Hasta en regiones como el África subsahariana, donde el nivel promedio de fertilidad es el más alto, ha disminuido al 4.6 % en 2019, un 1.7 % menos que en 1990.

¿Cómo combatir la caída de la natalidad mundial?

La responsable del Equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad del sindicato español Comisiones Obreras, Eva Antón, aseguró a Efe que "el mayor antídoto contra la caída de la natalidad es el empleo de calidad, políticas activas de igualdad de género, y políticas de educación y de coeducación para educar en la igualdad y la responsabilidad".

En Publimetro TV

Presidente Piñera rechazó dichos de Jair Bolsonaro contra Bachelet y su padre

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo