Estados

Continúan enfrentamientos entre migrantes y policías en Chiapas

Desde este martes, el INM suspendió el servicio fuera de la estación e indicó que no lo hará hasta que existan condiciones.

Los enfrentamientos entre migrantes africanos y haitianos en la Estación Migratoria Siglo XXI continúan a poco más de dos semanas de distintas protestas.

Este jueves, los extranjeros tiraron vallas metálicas que resguardaban la entrada principal de la estación ubicada en Tapachula, Chiapas, y pintaron paredes con la intención de tomar el edificio.

Ante estas acciones, los migrantes y elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal comenzaron a forcejear y jalonearse por cerca que una hora, sin que la tensión dejara lesionados.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador queremos libertad” o “Instituto Nacional de Migración Mafia”, eran los mensajes de las pintas.

Los migrantes afirmaron que protestaron debido al temor de ser deportados y exigen a las autoridades que les den el papel que autorice su estancia legal en México, reportó Milenio.

Luego de que este miércoles los migrantes causaran destrozos al módulo de atención instalado fuera de la estación migratoria por parte de migrantes, se suspendió, por segundo día, el servicio de atención.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que no prestará el servicio hasta que existan condiciones para atender a los migrantes.

Los extranjeros, quienes llevan dos semanas durmiendo al exterior de la estación Siglo XXI, exigen un oficio de salida que les permita transitar por México y seguir su camino para llegar a la frontera norte.

Un migrante citado por Reforma aseguró que no quieren el refugio mexicano y que su reclamo se sustenta en la ley y acusó que el INM les ha ofrecido atención, pero solo hacen larga su espera.

“Migración es racista, en migración hay mafia, migración es terrorista y abusa de su poder, ya no queremos seguir así”, manifestó.

El pasado 26 de agosto, los migrantes bloquearon los accesos al centro de detención migratoria. La protesta fue disuelta por la PF y la Guardia Nacional con agresiones de las que resultaron lesionados dos periodistas. Desde entonces duermen en tiendas de campaña a un costado de la estación Siglo XXI.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último