Diputados locales entrampan el proceso para una nueva Constitución para Jalisco

Diputados del PAN, PRI y Morena se resisten a impulsar la conformación de un Constituyente para dotar a la entidad de una nueva Constitución

Por Héctor Escamilla

Atorado.  Así es como podría definirse uno de los principales proyectos de la administración alfarista y  de los bastiones de su denominado proyecto de Refundación: la conformación de un Constituyente para darle a Jalisco un nuevo pacto social por medio de una Constitución renovada.

Te recomendamos: Rechazan a Laura Rojas para presidir la Cámara de Diputados

El problema es que el pacto no llega siquiera a las fuerzas políticas que tienen entrampada la conformación de este Constituyente. Mientras que Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde (PVEM)  tienen un pie adentro de este proyecto, el Partido Acción Nacional (PAN) ya manifestó su rechazó, mientras que Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que su voto está pendiente.

El miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en fast track reformar la Constitución actual de Jalisco para incluir el artículo 117 Bis que permitiría la creación de dicho Congreso Constituyente.

Diputados locales entrampan el proceso para una nueva Constitución para Jalisco FOTO: Cortesía

La propuesta sería presentada en sesión para primera lectura y ser votada posteriormente, aunque requiere los votos de dos terceras partes de los legisladores; es decir, a favor 26 de los 38 diputados.  Con los partidos que están apoyando , no le alcanza aún a Movimiento Ciudadano para impulsar la iniciativa.. Por tratarse de una reforma constitucional, requeriría además la aprobación de 63 de los 125 ayuntamientos de Jalisco.

“Reiterar la postura que nuestro jefe nacional (Marko Cortés) compartió, hemos revisado y hemos reflexionado. Nuestro voto como Grupo Parlamentario del PAN es en contra de la conformación de un nuevo Constituyente porque no es necesario. Es un tema que se ha venido estudiando y consultado con constitucionalistas y está clara la postura”, señaló Pilar Pérez Chavira, presidenta del PAN en Jalisco.

El PRI, por su parte, denunció que hay irregularidades en la forma en que se aprobó el dictamen para el Constituyente, pues la comisión de Puntos Constitucionales, aprobó el documento con tres votos a favor, cuando está integrada por seis personas.

La priista Mariana Fernández señaló que aunque pidieron regresar el dictamen a comisiones, la propuesta no fue apoyada por los otros legisladores.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo