Galleros protestan en Jalisco ante amenazas de sancionar peleas

Los galleros marcharon por calles del Centro de Guadalajara donde exigieron que su actividad se declare Patrimonio Cultural de Jalisco

Por Héctor Escamilla

Más de 800 trabajadores de la industria de los palenques y peleas de gallos se manifestaron en el Centro de la ciudad, pues acusan que el gobierno del estado pretende eliminar esta actividad y cuando menos dejarían de darse esas actividades en las Fiestas de Octubre.

En la manifestación participaron galleros de todo el país, además de empresarios taurinos, charros y hasta calandrieros.

La marcha inició en el Parque de la Revolución y concluyó en Plaza de la Liberación, donde una comitiva fue atendida por diputados locales.

Los empresarios galleros acusaron la intención de las autoridades estatales de proscribir las actividades de los palenques, por tratarse de una manifestación de maltrato animal.

Esteban Estrada, diputado de Movimiento Ciudadano, explicó que en el Poder Legislativo estatal no hay ninguna iniciativa encaminada a aplicar alguna restricción a las peleas. Comentó que analizarán la petición de que la gallería se declare patrimonio cultural inmaterial del estado, dijo que esperan participar en las mesas de trabajo que sobre el asunto convocará el Gobierno del Estado.

Galleros protestan en Jalisco ante amenazas de sancionar peleas La manifestación provocó problemas de movilidad en todo el primer cuadro de la ciudad. / FOTO: Cortesía

“En el Congreso del Estado no hay ninguna iniciativa vigente que vaya en contra de ellos. Proponen que la charrería, la tauromaquia y las peleas de gallos se declaren patrimonio cultural. También hablaron de las calandrias, aunque eso no viene por escrito. Se va a analizar”, comentó.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo